El ministerio del Interior tramita 223 expedientes de ayudas e indemnizaciones por los atentados de Barcelona y Cambrils (Baix Camp) de agosto del año pasado, de los cuales 106 ya están resueltos y el resto sigue en evaluación, a la vez que ha reconocido a 68 víctimas.

Con todo, la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo todavía está reciben solicitudes de ayudas porque todavía no ha finalizado el plazo de un año por hacerlo, plazo que empieza a computarse desde el alta médica de la víctima o la consolidación de las secuelas psicológicas, por eso no se descarta que algunas personas que todavía están de baja puedan presentarlas pasado un año del atentado.

Precisamente, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, remitió recientemente una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para solicitarle que se ampliara el plazo para que las víctimas pudieran pedir las ayudas pertinentes. Grande-Marlaska le respondió recordándole que el plazo de un año no empieza a contar "hasta que sea posible hacer una valoración de las secuelas permanentes". El ministro también le aseguró que los posibles casos que queden fuera "serían estudiados con detalle" para buscar una solución en la cual se prioricen "los derechos de los afectados por encima de los plazos legales".