Inspección de Trabajo ha exigido a la conselleria de Educación que tome "medidas reales" para evitar las elevadas temperaturas en una docena de centros educativos, después de que la CGT denunciara que no se estaban haciendo las acciones "adecuadas" para garantizar el confort térmico en las aulas. Como consecuencia de esta queja presentada por el sindicato el pasado 9 de diciembre, este lunes ha tenido lugar una reunión donde han participado representantes de la conselleria y miembros de los sindicatos de profesores para encontrar una solución, según ha informado el secretario general de CGT a Barcelona, Miquel González. Desde la CGT han afirmado que, finalmente, Inspección de Trabajo enviará un requerimiento para que Educació haga actuaciones a largo plazo para resolver este problema con las temperaturas de las aulas.

En su denuncia a Inspección, el sindicato aportó varias fotografías donde aparecían termómetros que certificaban elevadas temperaturas en algunas escuelas al inicio del curso escolar, el pasado mes de septiembre. "En todos los casos sobrepasaban los 27 grados, llegando incluso a 40", ha explicado el secretario general de CGT en Barcelona. Ante esta situación, Educació hizo una compra de ventiladores a última hora para intentar reducir el calor en algunos centros educativos. El sindicato, sin embargo, consideró que se trataba de "medidas mal planificadas y totalmente insuficientes", y decidieron pedir la intervención de Inspección de Trabajo. Según la CGT, Inspección también ha coincidido en que las actuaciones llevadas a cabo por la conselleria eran "insuficientes" y han solicitado al Departament que detalle las medidas que tienen previstas hacer para paliar las temperaturas, así como la calendarización de estas.

Medidas para reducir el calor a las aulas

Educació ya anunció hace unos días que instalaría aparatos de aire acondicionado en algunos centros, una medida que la CGT ha recibido con escepticismo. Para el sindicato, estos aparatos no solucionarían el problema de las elevadas temperaturas, ya que solo se colocarían en algunas aulas concretas. Por eso, consideran que es importante invertir más recursos, hacer estudios de climatización de los edificios y reformas de las instalaciones, y también mejorar los elementos aislantes, entre otros.

Críticas al adelanto del inicio del curso escolar

El actual curso escolar 2022-2023 se inició una semana antes de lo que es habitual, coincidido con un verano muy caluroso en Catalunya y unas temperaturas elevadas que se mantuvieron durante el mes de septiembre. Eso provocó que algunos centros superaran los 30 grados en las aulas, una situación que generó quejas de la comunidad educativa. En total, más de 150 asociaciones de familias y más de 50 direcciones de escuelas firmaron un manifiesto para reclamar medidas de urgencia, al cual se sumaron varios sindicatos y entidades. Desde la CGT también han señalado que este adelanto del curso a los días 5 y 7 de septiembre se hizo sin tener en cuenta, por ejemplo, el clima en Catalunya y la falta de recursos de los centros para hacer frente a altas temperaturas. De hecho, el sindicato ha defendido que una de las medidas preventivas para evitar el calor en las aulas es, precisamente, "no adelantar el inicio de curso".