El Departament d'Educació enviará ventiladores a todos aquellos centros que lo pidan, con el fin de paliar los efectos del calor que muchas aulas sufren durante este mes de septiembre. Según ha podido confirmar ElNacional.cat, la conselleria pretende enviar centenares de ventiladores a varios centros. El Govern ya ha hecho el pedido, y hará el envío entre la tarde de este jueves y este viernes. Por otra parte, el Departament pide a los centros que, en el "marco del plan de emergencia climática", se incluyan al RAM (reforma, ampliaciones y mejoras) de 2023 "antes de esta primavera-verano, de manera tal que se puedan hacer adecuaciones urgentes y compatibles con la actividad lectiva de los centros, dado que el curso no se habrá terminado".

Algunos ejemplos de instalaciones que se podrían llevar a cabo en algunos centros catalanes serían toldos en los patios o persianas. La intención es que estas adecuaciones se puedan hacer antes de la primavera, cuando empezará a hacer calor en Catalunya otra vez. Esta reacción por parte del Departament llega después de que muchas escuelas se hayan quejado del calor insoportable que hace en algunas aulas del país. Este mismo martes, la AFA de la escuela Auró de Barcelona publicaba en Twitter una fotografía de un termómetro de un aula de sexto de primaria, en la cual se superaban los 40 grados de temperatura.

Las recomendaciones del Govern

El Departament pide a los centros educativos que, siempre que sea posible, se bajen las persianas de las ventanas en que el sol toca directamente, se incremente la ventilación natural, se dejen las ventanas abiertas durante la noche (si eso no es posible, abrirlas a primera hora de la mañana), reducir al mínimo el uso de la iluminación eléctrica; utilizar tanto como sea posible las zonas de sombra disponibles, y, si no hay, evitar hacer actividades durante las horas de máxima insolación (de 12 a 16 h). El Govern también pide evitar hacer actividades en espacios cerrados con temperaturas muy altas (gimnasios, aulas cerradas, etc.).

Por otra parte, la conselleria también recuerda a las escuelas que se puede flexibilizar la distribución horaria de las actividades con la finalidad de adaptarse a las altas temperaturas. Y también apunta que las faltas de asistencia motivadas por las altas temperaturas se pueden considerar justificadas siempre que la familia del alumno o alumna las haya comunicado.

En las instrucciones enviadas por el Govern, también se alerta de que el agotamiento por calor es un estadio previo al golpe de calor, por lo cual hay que estar atentos con el fin de evitarlo. En los niños y jóvenes, los síntomas incluyen sudoración excesiva, sensación de calor sofocante y de siete intensa, sequedad en la boca, rampas musculares, agotamiento, cansancio o debilidad.