El informe final del incendio en la estación de Gavà, que afectó durante tres semanas la circulación de trenes de la R2 de Rodalies el pasado mes de mayo, señala la ausencia de una horquilla en una grifa y actos vandálicos al sistema del suelo que protege las instalaciones como causas del incidente, según han informado fuentes del sector ferroviario a Europa Press este lunes. La rotura de la catenaria fue debida a una fusión en el cable, en parte por la falta de la pieza, que podría haber saltado por las vibraciones del paso de los trenes o por problemas en el montaje, aunque es difícil de precisar la causa exacta.

El Ministerio de Transportes remitió el viernes el informe a la Conselleria de Territori de la Generalitat, que lo está analizando, según han explicado fuentes del Departament a la cadena Ser. La falta de la horquilla puede provocar un mal contacto eléctrico entre la grifa y el hilo de contacto, aumentando de esta manera la resistencia eléctrica y, por lo tanto, provocando un sobrecalentamiento. Este sobrecalentamiento contribuye, junto con otros factores externos, a la degradación progresiva del conjunto de la conexión y, finalmente, a la rotura de la catenaria. Sin embargo, las fuentes ferroviarias han subrayado que la ausencia de la pieza era indetectable, y por eso no se podía corregir.

Además, el informe apunta que las tomas de suelo del sistema que podrían haber evitado estas sobretensiones del sistema eléctrico sobre el enclave habían sido vandalizadas. Según recoge el escrito, faltaba una parte de la red que había sido robada. Las mismas fuentes aseguran que la última revisión de las instalaciones había sido el 26 de abril, y que, por tanto, el robo tuvo que producirse durante los cuatro días previos a la incidencia, que fue el 1 de mayo. ​

Las consecuencias del incidente al R2

Esta avería en la línea R2 Sur de Rodalies, que alteró la circulación ferroviaria durante 18 días, afectó un total de 1.007.044 desplazamientos e hizo perder 471.343 horas laborables, segundos cálculos de la Cambra de Comerç de Barcelona. Un tiempo perdido que, según las estimaciones de la entidad, equivale cerca de 60.000 jornadas laborales. Más allá de esta incidencia, según la Cambra, desde el 1 de enero la suma total de afectaciones en la red supera el millón y medio de desplazamientos afectados y ha acumulado casi 700.000 horas de trabajo perdidas.

La avería en Gavà

El 1 de mayo, la catenaria de la vía 3 de la estación de Gavà se rompió hacia las 21.00 horas, cuando el cable cayó sobre una señal del sistema de seguridad y provocó que se quemara todo el enclave y se dañaran los sistemas auxiliares. El incidente obligó a utilizar el bloqueo telefónico y a reducir el paso de trenes: primero, con dos convoyes por hora y sentido; desde el 5 de mayo, con tres por hora y sentido. Adif tardó tres semanas en solucionar la incidencia, y el 22 de mayo se retomó el servicio habitual.