Para las víctimas que han sufrido violencia sexual, denunciarlo no es fácil. Cada vez más, se está intentando romper con este estigma. El primer paso sin embargo, es reconocer la violencia o las agresiones sufridas. Por otra parte, también hace falta tener en cuenta como se pone una denuncia y cuál es la mejor manera. ¿Pero lo ponen fácil los cuerpos de seguridad? ¿El trato es el adecuado?

Uno informe y una guía de buenas prácticas elaborado por el centro de defensa de los derechos humanos Irídia critica la atención que prestan los Mossos d'Esquadra a las mujeres víctimas de violencia sexual.

Basándose en entrevistas en mossos, abogados y víctimas, Irídia considera que falta actualizar los protocolos, comprobar su cumplimiento, dar más formación a todos los agentes, informar mejor a las mujeres de sus derechos y no caer en los estereotipos de mujeres violetas. todas estas carencias, según la autora del informe, Sara Tobio, causan revictimización y violencia institucional hacia estas mujeres.