El sindicato Enfermeras de Catalunya ha decidido convocar una huelga indefinida a partir del próximo día 12 de diciembre en respuesta a lo que consideran menosprecio hacia su profesión. La convocatoria se dirige a todas las enfermeras que trabajen en los centros del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (SISCAT). La decisión del Consejo Ejecutivo de Enfermeras de Catalunya se fundamenta en la percepción de un menosprecio hacia su profesión reflejado en el III Convenio colectivo de trabajo de los hospitales de agudos, centros de atención primaria, centros sociosanitarios y centros de salud mental, así como en el preacuerdo del III Acuerdo de condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS.

Desde el sindicato consideran especialmente destacable el tratamiento a las comadronas, a las cuales se les exige tener la especialidad para ejercer, pero consideran que están "maltratadas" en términos de condiciones laborales y retribución económica en un entorno que perciben como paternalista y patriarcal y que, afirman, las impide "avanzar". Desde Enfermeras de Catalunya destacan su evolución profesional y formativa, con una titulación equivalente a otros profesionales como psicólogas u optometristas. Han asumido nuevas competencias y responsabilidades, liderando tareas cruciales durante la pandemia y siendo piezas claves en la reforma del sistema sanitario. No obstante, lamentan que el reconocimiento social, laboral y económico no ha evolucionado positivamente y las condiciones laborales no son las que merecen.

"Las enfermeras y los enfermeros que trabajamos en el sistema público de salud de Catalunya hemos llegado al límite y ya no podemos tolerar más el menosprecio reiterado hacia nuestra profesión. Los motivos son muchos y muy diversos y hace demasiados años que se arrastran", señala el comunicado emitido por el sindicato este jueves. Desde el sindicato señalan el Departamento de Salud como responsable de este menosprecio, traducido en un aumento del deterioro de la salud mental y física, absentismo laboral e incluso el abandono de la profesión por parte de las enfermeras. Más allá de las demandas para mejorar las condiciones laborales y salariales, las enfermeras destacan la necesidad de una reestructuración profunda del sistema de salud.

Desde el sindicato destacan que la solución al grave problema de falta de profesionales, así como la sobrecarga sistémica que afecta a todos los perfiles profesionales "no es redistribuir funciones de un colectivo profesional concreto haciendo que las asuma el resto". Creen que la solución pasa exclusivamente por una "reestructuración profunda del sistema de salud, que es ineficaz y que está sobrepasando todos los límites". "Ya estamos hartas de ser la mano de obra barata y cualificada del sistema, de golpecitos en la espalda, de aplausos y reconocimientos vacíos", afirman. "Por todo eso, las enfermeras decimos basta", acaba el comunicado.