Para muchos vecinos de Alcanar, las escenas vividas este domingo han sido un auténtico déjà vu. Las lluvias torrenciales que ha llevado la DANA han dejado las calles convertidas en auténticas riadas, las casas inundadas y abundosos destrozos materiales. Unas imágenes casi infernales que, eso sí, no son nuevas. Y es que hace exactamente dos años y dos días Alcanar ya fue el epicentro de un fenómeno meteorológico muy similar. En aquel momento, el alcalde Joan Roig ya aseguró que "parecía que se acababa el mundo" después de los 252 litros por metro cuadrado caídos en tres horas. Este año, se han vuelto a superar los 200 litros de lluvia y los desperfectos, si bien no han sido de la misma magnitud, han recordado los de la anterior ocasión.

 

Por eso, muchos vecinos de Alcanar --y también otras personas críticas-- se han dirigido a las redes sociales para hacer sentir su indignación con el hecho de que no se haya podido evitar los destrozos. De hecho, las principales inundaciones han tenido lugar en la costa, donde hay urbanizaciones construidas en "zonas potencialmente inundables" por donde corren los barrancos cuando llueve. Precisamente eso han señalado algunos de los usuarios de Twitter, que han recriminado que años atrás se taparan estos barrancos para construir encima.

Los resultados de esta práctica ya se constataron en 2021, pero, en cambio, de aprender se repitieron los mismos errores en la reconstrucción. "¿Después de las inundaciones de hace dos años en Alcanar, qué se ha cambiado?", se ha preguntado un usuario. Otro ha señalado que "Alcanar es el lugar donde hace exactamente dos años ya se inundaron construcciones hechas en medio de barrancos y que se reconstruyeron. Los responsables no son solo inútiles, son mala gente". Y todavía otra persona ha culpado directamente al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcalde del municipio. "¿Y qué hizo el gobierno de Aragonès hace dos años con el alcalde de Alcanar después de las inundaciones? Reconstruirlo igual y sin pensar en el futuro, sin ampliar los desagües y la anchura del barranco. Genios". Más allá de las inversiones económicas que serán necesarias para solucionar los desperfectos, los vecinos confían en que esta vez se actúe con previsión. "Estas tormentas cada vez serán más frecuentes".

Confinamiento preventivo

Ante la previsión de lluvias torrenciales, esta mañana Protección Civil ha enviado un mensaje de alerta a todos los teléfonos móviles ubicados en el municipio, pidiendo a los vecinos de la población que se confinen en casa a causa de la acumulación de las lluvias y posibles inundaciones. Además, de ser posible, se ha recomendado a los habitantes quedarse en las plantas superiores de sus viviendas y evitar las plantas bajas, donde podría entrar agua. Además, la AP-7 se ha tenido que cortar entre Ulldecona y Fraginals, y la N-340 entre Amposta y Alcanar.