Los cuerpos de emergencia operativos durante el episodio de aguaceros en el Montsià del miércoles pasado rescataron cerca de 200 personas en diferentes localizaciones, particularmente en el camping los Alfaques y otras zonas de Alcanar. Son algunos de los datos que constan al informe que ha hecho la Dirección General de Protección Civil que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha presentado este martes en la reunión del Gobierno. Durante el episodio, según apunta el documento, el SEM tuvo que atender decenas de personas. Protección Civil, los ayuntamientos de Alcanar y Ulldecona, así como la Cruz Roja, tuvieron que acoger a 87 personas evacuadas, además de atender once en masías aisladas. El teléfono de emergencias 112 va tierno 711 llamadas de ciudadanos alertando de 527 incidencias.

Bomberos, Salvamento Marítimo, Mossos d'Esquadra, policías locales y agentes rurales participaron en las tareas de rescate de personas durante la emergencia. Según Interior, tanto Protección Civil de la Generalitat como los ayuntamientos afectados mantuvieron un dispositivo de más de 100 voluntarios, aparte de más de 200 voluntarios de diferentes puntos del territorio que han contribuido a la limpieza de viviendas, calles e infraestructuras.

El balance de daños

Según constata Interior, hasta 17.646 abonados quedaron sin suministro eléctrico por los aguaceros, sobre todo, de forma masiva en Alcanar y Sant Carles de la Ràpita, además de las afectaciones en la red de telefonía fija y móvil, en particular en Alcanar. Las lluvias, según recoge el documento, llegaron a acumular alturas de agua de 60 centímetros en las aceras y calles de este núcleo de población. Todos los sótanos y aparcamiento de la zona más nueva del núcleo urbano se inundaron, con acumulaciones de dos metros de agua.

En las Casas de Alcanar una gran avenida de agua llegó a alturas de 1,5 metros inundando toda la parte antigua del núcleo urbano, abriendo un gran boquete en la desembocadura del barranco que hizo desaparecer el vial paralelo que transcurre por la fachada marítima y haciendo desaparecer parte del colector de saneamiento. También resultaron afectadas torres de alta tensión y en la zona de Alcanar Playa se descalzaron parcelas, afectando a algunas viviendas, además de arrastre de vehículos y bungalows por inundaciones en el Camping de los Alfaques. Tres centros educativos se vieron afectados.

 

foto de la semana, Bomberos planean como sacar los coches del agua las casas alcanar Efe, Quique García

Coches arrastrados por el agua a Les Cases d'Alcanar - EFE

En Ulldecona se inundaron bajos y locales, incluyendo la biblioteca, el Ayuntamiento y el pabellón, así como el polígono industrial. En Sant Carles de la Ràpita muchos bajos de la zona norte del núcleo urbano quedaron inundados y se registraron daños en caminos rurales.

El informe sostiene que la respuesta de los servicios de emergencias "fue coordinada e inmediata para poder priorizar las actuaciones más urgentes como los rescates de personas en situación de peligro, así como asegurar los servicios e infraestructuras en peligro, sin tener que lamentar daños personales relevantes".

Interior defiende su gestión de la emergencia

En este sentido, Protección Civil de la Generalitat contactó con las salas centrales y mandos de los servicios de emergencia para agilizar el despliegue operativo y la resolución de las incidencias siguiendo los protocolos del plan INUNCAT. Se pidió de forma directa desde la sala CECAT de Protección Civil que hacía falta limitar la movilidad en ambas comarcas, y se contactó con los operadores de servicios básicos (electricidad, telecomunicaciones, carreteras y ferrocarril) para valorar las incidencias y posibles afectaciones graves, monitorar el estado de las redes, actuar de acuerdo con las afectaciones e informar en la población.

Siguiendo las previsiones del planINUNCAT, Bomberos de la Generalitat desplegó y coordinar un Centro de Mando Avanzado (CCA) en el parque de bomberos de Amposta, para coordinar la respuesta operativa in situ para la resolución de las incidencias, priorizando las actuaciones y garantizando la seguridad en las intervenciones.

Bomberos de la Generalitat, Mossos d'Esquadra y Agentes Rurales desplegaron los recursos terrestres, acuáticos y aéreos especializados. El SEM se desplegó en la zona, aunque no tuvieron que lamentarse afectaciones personales graves. Protección Civil de la Generalitat también se desplazó para coordinar la atención de personas afectadas y preparando varios centros de acogida conjuntamente con los Ayuntamientos y Cruz Roja, que activa los grupos logísticos de que dispone.

Por otra parte, el Comité Técnico del plan INUNCAT se reunió hasta tres ocasiones a lo largo del día (a las 14h, las 16.30h y las 20h), con presencia del conseller de Interior, para evaluar la situación y mantener la petición de no movilidad en el Montsià y Baix Ebre. El comité técnico se reunió también el día 2 a las 7.30h y las 13h, momento en que se decidió desactivado el plan INUNCAT, una vez constatado que estaban restablecidas la circulación vial y ferroviaria y el suministro eléctrico y que las telecomunicaciones iban recuperándose.

Protección Civil, de forma coordinada con los ayuntamientos afectados, reforzó las tareas de limpieza con voluntariado de protección civil en un dispositivo que se mantuvo activo y con una gran actividad los días 3, 4 y 5 con voluntariado de protección civil de todo Catalunya y voluntariado ocasional.