Día complicado este jueves en Catalunya. Desde el servicio de emergencias piden extremar precaución por la previsión de precipitaciones intensas desde primera hora a todo el litoral y prelitoral catalán. Las lluvias se ha alargado durante todo el día y se podrían reactivar de cara a la madrugada.

Protección Civil ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones (Inuncat) ante las previsiones del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC). A partir del mediodía, varios municipios han sufrido inundaciones, especialmente importantes en Terrassa y Barcelona, donde han caído más de 150 litros por metro cuadrado. Se han visto contenedores flotando en el barrio del Poblenou y muchos coches han quedado atascados cerca de la Riera del Palau, en Terrassa.

La lluvia también ha provocado que muchos ríos y rieras hayan multiplicado su caudal. En la Garrotxa, Bomberos y Mossos están buscando a un hombre desaparecido que se podría haber caído en la riera de Sant Ferriol durante la tormenta.

Los principales accesos de Barcelona también han notado el colapse, tanto por la mañana como por la noche. A la nueve de la noche, tres vías se encontraban cortadas por desprendimientos: la C-55 en Abrera dirección norte, la C-58 en Vacarisses dirección Barcelona y la B-120 en Olesa Montserrat en ambos sentidos. También se han tenido que cortar carriles o buscar pasos alternativos a la B-151 en Castellbisbal y la C-243c en Terrassa, donde ha caído un árbol.

Las inundaciones han obligado a cortar la TP-3311 a La Sènia-La Galera, la N-260 en Sales de Llierca y la C-150a en Porqueres.

Protección Civil había recibido a las siete de la tarde 1.200 llamadas en el teléfono de emergencias 112 a causa de las fuertes lluvias. La mayoría de avisos se han producido en el Vallès Occidental, concretamente 695, serie del Barcelonès, con 215, y del Baix Llobregat, con 151.