Las incidencias LGTBI-fóbicas en Catalunya se han disparado el primer trimestre de 2023, según el Observatori Contra l'Homofòbia (OCH). Hasta marzo de 2023, la entidad ha registrado un 19,8% más de incidentes en relación con el mismo periodo del 2023. Esto son 85 incidencias, por 71 del año pasado. El presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, ha mostrado su preocupación ante la "tendencia al alza" de las violencias y ha lamentado que el incremento no tiene una respuesta desde los poderes públicos. "No hay suficiente voluntad política", ha sostenido — a la vez que ha solicitado más recursos para hacer frente a las violencias contra el colectivo LGTBIQ+.

El colectivo de hombres gais ha sido el más afectado, con el 49,5% de las incidencias. Después está el colectivo trans (hombres trans, mujeres trans y personas no binarias), que ha sido objeto del 23,2% de los incidentes. Acto seguido aparecen las incidencias de tipo generalista con el 16,8%, en referencia a aquellas que sufre el colectivo LGTBIQ+ en general y no personas físicas concretas. También ha habido un 7,4% de incidencias sobre mujeres lesbianas y un 1% a personas bisexuales.

Las agresiones al colectivo trans

En el caso del colectivo trans, la mitad de las 22 incidencias registradas han sido sufridas por mujeres trans. Asimismo, destacan las incidencias dirigidas al grupo en general y no a una persona física concreta — como entrevistas a profesionales con discurso transfóbico o uso de terminología inadecuada sobre el colectivo en diarios. Dentro del colectivo de hombres trans y personas no binarias se han registrado dos incidencias respectivamente (9,1%). El OCH ha destacado que no ha habido un incremento porcentual de incidencias, pero sí de la "intensidad cualitativa" — en palabras del responsable del registro, Albert Carrasco. Es así como la entidad ha recordado el suicidio de un menor trans en Sallent, de la misma manera que el acoso escolar a otros menores trans o una agresión física a una mujer trans en la vía pública, declaraciones de representantes políticos en espacios institucionales y de usuarios en redes sociales de carácter transfóbico, entrevistas a historiadores y psiquiatras con discurso transfóbico o especificación de la identidad de género de un presunto asesino en un artículo de prensa.

Por distribución territorial, la mayoría de incidencias se han registrado en la demarcación de Barcelona: concretamente, 62 — el 72,9% del total. Es una cifra que representa un aumento del 9,5% en relación con los incidentes registrados en el mismo periodo del 2022. Así, en la ciudad ha habido 44 incidencias (el 71% del total de la demarcación), un 9,1% más que el año pasado. Por distritos, Sant Martí y Sants-Montjuïc es donde se han registrado más incidentes. El OCH atribuye estos datos al hecho de que desde enero presta un servicio permanente de prevención, detección e intervención ante situaciones de machismo y LGTBI-fobia.