El acoso escolar es un tema muy preocupante que está más al orden del día que nunca después del caso del suicidio del adolescente de Sallent el pasado 21 de febrero. Desde aquella tragedia las alertar por posibles casos de acoso escolar se han multiplicado por tres. Según datos del Departament d'Educació, que ha hecho públicas TV3, la Unitat de Suport a l'Alumnat en Situació de Violència (USAV) había recibido en enero 127 llamadas relacionadas con posibles casos de violencia, de las cuales 46 hacían referencia al bullying. En cambio, hasta finales de marzo la cifra se ha multiplicado hasta 241 llamadas de las cuales 125 eran por un posible caso de acoso escolar.

El Departament d'Educació asegura que este aumento de llamadas demuestra que ha aumentado la concienciación y la sensibilidad ante el bullying en la escuela y recuerda que, a partir del próximo curso, todos los centros tendrán un profesor referente para abordar cualquier denuncia. Será un docente con formación específica, explica la emisora. La directora general del Alumnat, Anna Chillida Fibla, ha considerado que se ha producido "un cambio de mirada": "Caminamos hacia una tolerancia cero ante cualquier situación de violencia hacia los niños y, sobre todo, hacia aquellas que se dan en todo el entorno escolar".

Chillida considera que, a pesar del terrible caso de Sallent, es bueno hacer "una lectura positiva" del desencadenamiento que ha causado; el incremento de llamadas. Desde la Direcció General de l'Alumnat del Departament d'Educació se remarca la necesidad de abordar las situaciones de violencia con una mirada social, con la mayoría de agentes implicados, entidades, escuelas... y con un trabajo en red en el ámbito municipal. Las escuelas, subraya, no pueden hacerlo solas.

La figura del docente de referencia

La ley española de protección a la infancia y la adolescencia ante la violencia exige la figura del coordinador de coeducación, convivencia y bienestar. Se trata de un docente de referencia, que tiene que ser conocido por todos los alumnos del centro el cual estará formado para atender situaciones de acoso escolar y acompañar a la víctima. Esta figura tendrá que existir a partir del próximo curso.

Según indica la directora general del Alumnat, este profesor "tendrá la tarea de coordinar y ser la primera persona responsable en estas situaciones". Se encargará de la prevención y la actuación en todos los posibles casos de violencia, y "lo complementará con el trabajo del bienestar, porque estos casos siempre son multifactoriales". Chillida ha añadido que este docente también tendrá que estar formado en en materia de coeducación para fortalecer la prevención en un contexto en qué se han multiplicado las agresiones sexuales entre menores. La coeducación hace referencia a potenciar la igualdad real de oportunidades y la eliminación de cualquier tipo de discriminación en razón de orientación sexual o identidad de género.

De hecho, la Generalitat abrió expediente a 1.023 menores de edad de menos de 14 años y, por lo tanto, inimputables, derivados de los Mossos d'Esquadra o de la fiscalía durante el año 2022 por posibles delitos. Un 10% de estos casos, un centenar, estaban relacionados con delitos contra la libertad sexual, como abusos, violaciones o la grabación y difusión de imágenes sexuales sin permiso de la víctima. A 31 de diciembre había 71 expedientes abiertos por actos graves, según el Departament de Drets Socials.