Un incendio quema una zona de matorrales este jueves por la tarde en el barrio de Ciutat Cooperativa de Sant Boi de Llobregat. Los servicios de emergencias han recibido el aviso pocos minutos antes de las seis y media de la tarde por parte de unos vecinos que alertaban sobre un fuego que ardía una zona de vegetación muy cercana a árboles junto a la calle Grup Ciutat Cooperativa y que también estaba muy cerca de casas, de la escuela Llor y del campo de fútbol Dani Jarque. Hasta el lugar de los hechos se han activado 16 dotaciones de los Bombers de la Generalitat, entre ellas un helicóptero procedente de Sabadell. Al llegar al lugar de los hechos, se han encontrado con que el fuego estaba totalmente desarrollado y los intentos se han centrado en detener su evolución antes de que llegara a los árboles o que pudiera dirigirse hacia los bloques de pisos.

La dificultad del fuego fue principalmente su proximidad a una zona urbanizada y a un centro escolar, aunque en el momento del incendio ya no había horario lectivo. En poco más de una hora, los Bombers han logrado frenar la evolución de las llamas y evitar que progresaran. El fuego ha provocado una gran columna de humo que se ha hecho visible desde varios puntos de la ciudad y de otros municipios del Baix Llobregat. A las 20.35 horas, el fuego ha podido ser dado por estabilizado y el helicóptero ha podido retirarse. Se ha pedido a los ocupantes de una masía cercana que se confinaran preventivamente, por la presencia de humo.

Un verano de incendios muy complicados

Este verano se prevé que sea muy complicado en Catalunya en lo que se refiere a los incendios forestales. Las altas temperaturas y la sequía que se va arrastrando desde hace meses provocan que los expertos apunten que se tratará de una de las temporadas más difíciles de los últimos años, tal y como queda demostrado por el hecho de que ha empezado antes y terminará más tarde. La previsión es que los incendios sean más habituales y más virulentos, pudiendo afectar mucha más extensión si no se consiguen detener rápidamente. Por este motivo, en 2023 se dispone de más efectivos y más medios aéreos. En cambio, el hecho de que haya sequía comporta también que los pantanos hayan quedado con muy poca agua y que algunos puntos de recarga de los medios aéreos estén inutilizados, lo que aún empeora más la situación.