El despacho fundado por Luis Díez-Picazo y Ponce de León, el padre de Luis María Díez-Picazo Giménez, presidente de la Sala del contencioso-administrativo del Supremo, defendió la banca por las cláusulas suelo, según publica el digital Vozpopuli.

El bufete, que está dirigido actualmente por Ignacio Díez-Picazo Giménez, el hermano del presidente de la sala del Supremo, prepresentó Cajasur en un recurso de casación presentado por la entidad contra la sentencia de 21 de mayo de 2013 de la Audiencia provincial de Córdoba, que confirmó la sentencia que declaraba la nulidad de las cláusulas suelo.

El citado diario contactó con Ignacio Díez-Picazo que explicó que no sólo representan bancos ya que también han representado "clientes contra bancos". En la misma línea, el actual director del bufete Díez-Picazo indicó que el suyo "es un despacho independiente" y que el despacho no lleva casos contenciosos administrativos que pueden acabar vinculados a la Sala Tercera del Supremo.

El pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo abordará este lunes el debate sobre quien tiene que pagar finalmente el impuesto de las hipotecas, si el banco o el cliente. Una treintena de magistrados decidirán qué jurisprudencia dan por buena, si la que se viene aplicando desde febrero (que el impuesto lo paga el cliente) o la fijada en la sentencia emitida el 16 de octubre, donde se determina que el impuesto lo paga el banco.

La convocatoria de este pleno, por parte del presidente Luís María Díez-Picazo ha sido rodeada de polémica, por el freno a la aplicación de una sentencia desfavorable a los intereses de las entidades financieras, y ha generado incertidumbre jurídica durante semanas sobre quien tiene que pagar el impuesto. En caso de que el Supremo avale que el impuesto lo tiene que pagar el banco, el alto tribunal tendrá que aclarar la retroactividad. No está claro que la decisión se haga pública el mismo lunes, según apuntan fuentes jurídicas.