El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha valorado una posible inhabilitación del presidente de la Generalitat Quim Torra y ha afirmado que lo que el Gobierno prevé son unas elecciones porque "es lo que dicta el sentido común". En una entrevista este martes a la Ser, el socialista ha afirmado que "nadie está por encima de la ley" y que "lo más normal es que los ciudadanos decidan quién tiene que dirigir Catalunya". En este sentido, ha asegurado que les habría gustado que fuera Torra quien las dictara pero ha recordado que "la legislación permite formas para evitar un bloqueo, que no sería bueno".

En relación a la mesa de diálogo, Illa ha afirmado que el ejecutivo tiene el "compromiso" de celebrarla cuando "se estime oportuno y se encuentre una fecha". "El diálogo es el único camino para resolver la situación", ha insistido.

Preocupación en Madrid

Con respecto a la recomendación de Quim Torra sobre no viajar a Madrid, el ministro ha recordado que "estamos en una situación que no es estable y las cosas cambian en poco tiempo". "Hace unas semanas era Catalunya, hoy vemos que es Madrid y eso nos enseña que de aquí solo saldremos juntos", ha añadido. En este sentido, ha insistido en que la situación puede variar en cualquier momento y que es muy importante "no bajar la guardia".

Sin embargo, Illa ha admitido que la situación a la Comunidad de Madrid es "preocupante", pero espera que las medidas adoptadas permitan "estabilizar" la situación y doblegar la curva y cree que no es necesario que Madrid solicite el estado de alarma y que el Gobierno tampoco contempla este escenario: "En julio se aprobó un plan de respuesta precoz y el último escenario sería el estado de alarma, ahora creo que no procede".

El ministro ha evitado criticar si las medidas a la comunidad se han tomado tarde y ha defendido el acuerdo para "establecer mecanismos reforzados". Illa también ha admitido que hay "presión" en los hospitales y la atención primaria, pero ha afirmado que la asistencia no está "comprometida".