La empresa de muebles más famosa del mundo, IKEA, ha decidido retirar de sus tiendas los lápices de madera y los metros de papel. Los dos productos más icónicos de la compañía sueca desaparecerán y darán paso a la tecnología. IKEA ha asegurado que han tomado esta decisión porque el 60% de los clientes utilizaban el móvil y la web de la empresa, para hacer su lista de la compra.
En este sentido, los mismos dependientes han destacado, en declaraciones al diario La Información, que gran parte de los clientes utilizan, efectivamente, sus teléfonos para saber en qué pasillo tienen que recoger la mercancía que quieran llevarse a casa. Con respecto a los metros de papel, su ausencia resulta más chillona porque han indicado los trabajadores que "mucha gente no lee las etiquetas en las cuales se señalan las medidas del producto y coge el metro para medir alguna cosa que ya se indica".
Los suecos han subrayado que con esta acción ganarán en sostenibilidad y en la digitalización del proceso de compra. Aun así, fuentes internas han explicado que el motivo principal es el coste de estos utensilios unido al hecho de que se malgastan continuamente. Como es sabido, los "robos" de lápiz y metros de IKEA es un acto habitual entre los compradores, cogiendo más de lo que realmente necesitan.
La retirada se hará efectiva de forma gradual, a medida que se vayan acabando las existencias en los establecimientos. Desde de IKEA han señalado que son conscientes de que los lápices forman parte de su esencia de marca, y por este motivo seguirán ofreciendo en las tiendas un número limitado para aquellos clientes que los soliciten.