Iberia, la principal aerolínea española y durante décadas empresa pública hasta que se privatizó a finales de los noventa, ha rehusado atender en catalán una reclamación de un usuario, que denunciaba la afectación por un caso de overbooking en un vuelo que tenía que coger y que ha enviado un mensaje por Twitter a la compañía, que estaba escrito en lengua catalana. La respuesta de Iberia ha sido la siguiente: "Hola, nos puedes enviar más detalles en portugués, inglés, francés, alemán, español o italiano para poder ayudarte, por favor?". La respuesta de la aerolínea, que ya va camino de viralizarse en las redes sociales, acumula multitud de críticas de usuarios catalanohablantes que lamentan que Iberia no atienda en las lenguas cooficiales del Estado.

El usuario afectado es Gerard Autet, exfutbolista profesional y colaborador en programas deportivos de varios medios. Autet denunciaba que había comprado un billete y que se había encontrado una situación de overbooking, es decir, que se habían vendido más sitios de los que hay en el avión, una práctica irregular que suelen cometer muchas aerolíneas, y que esto le había supuesto un cambio de vuelo y condiciones no deseadas, llegar al destino 15 horas más tarde y haber perdido las maletas. El usuario ha puesto una reclamación, pero pedía explicaciones a Iberia a través de Twitter.

La respuesta de Iberia ha sido el origen de la polémica. En un primer momento, se han dirigido a él, en castellano, lamentando lo que ha pasado y preguntando si había puesto alguna reclamación, así como explicando que el equipaje presumiblemente se ha demorado. Después de una respuesta, en catalán, del usuario afectado, que ha pedido explicaciones, la aerolínea ha respondido el comentario que acumula ya centenares de críticas en las redes sociales y que evidencia que la principal aerolínea española no atiende en las lenguas cooficiales del Estado: "Hola, nos puedes enviar más detalles en portugués, inglés, francés, alemán, español o italiano para poder ayudarte, por favor"?.

Alud de críticas

En consecuencia, muchos usuarios catalanohablantes de las redes sociales han mostrado sus críticas: "Nunca dejes que tu sentido común te manche tu preciosa catalanofobia, la única ideología de las empresas es la cartera, pasa que es una cartera de color verde camuflaje que se cierra con una cinta que casualmente hace los colores de una bandera", "Fills de puta. ¿Esto lo entendéis?, "Qué desafortunado... ¿Tan difícil era darle a 'traducir tweet'?, "El CM de Iberia tiene 76 años, si no me explico este intento de humor boomer xenófobo", "Iberia, una empresa española que fue pública en su día, no entiende catalán, Iberia," "Contento de ver que Espinosa de los Monteros ya ha encontrado trabajo", entre otras críticas, bromas e ironías.