El miércoles 25 de julio puede ser un día muy complicado para la movilidad. A la huelga de personal de cabina de Ryanair y el consecuente caos aeroportuario, se añade ahora la huelga de los taxistas.

El sector del taxi está llamado a un paro de doce horas como protesta por la decisión del gobierno español de recurrir el reglamento establecido por el Área Metropoliana de Barcalona que limita las licencias de vehículos en conductor, las que utilizan Uber y Cabify. Considera que las competencias en esta materia son estatales.

El reglamento ya ha sido suspendido, de manera cautelar, por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

La huelga, la ha convocado el sindicato Élite Taxi y está prevista de las seis de la mañana a las seis de la tarde. Aquel mismo día a las 11 se hará una manifestación que recorrerá Barcelona, desde Arc de Triomf hasta la Delegación del Gobierno español a Catalunya en la calle Mallorca.

Limitaciones en los VTC

El mes pasado, el Área Metropolitana de Barcelona, que preside la alcaldesa Ada Colau, aprobó una nueva normativa que limitaba el número de licencias de alquiler de vehículos en conductor. El reglamento obligaba en esta tipo de coches a tener una doble autorización: por una parte la licencia de VTC; y de la otra, una autorización del Instituto Metropolità del Taxi. La normativa establecía además que, en ningún caso, la cifra de autorizaciones vigentes pueda superar la ratio de una licencia de VTC por cada 30 licencias de taxi.