El profesorado en Madrid está llamado a la huelga en protesta por la falta de planes claros frente al coronavirus ante el regreso a las aulas, razones que el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso considera "falsas". Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM han anunciado este miércoles la convocatoria, con la que piden bajar las ratios de alumnado por aula desdoblando grupos para poder respetar las distancias de seguridad; aumentar las plantillas del profesorado; más personal de limpieza y control; dotación en todos los centros de personal de enfermería, y medidas y recursos para la corrección de la brecha digital.

Las fechas de la protesta son el inicio de curso de cada etapa: el 4 de septiembre en las Escuelas Infantiles; el día 8 en Infantil y Primaria y Centros de Educación Especial, y el día 9 en los Institutos de Educación Secundaria y FP.  El 10 de septiembre habrá una huelga conjunta de todos los niveles y enseñanzas de la educación pública no universitaria, explican en el comunicado conjunto los cuatro sindicatos, que detallan que el preaviso de huelga se presentará oficialmente en los próximos días.

Ayuso pide "responsabilidad"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido "responsabilidad" y en sus redes sociales ha criticado tener ya "la huelga pertinente" pese a que presentarán "próximamente" su "estrategia". "Estamos ante la situación más difícil en décadas. Todas las comunidades autónomas pensamos cómo hacer lo mejor para nuestros alumnos y profesores", ha agregado.

Más allá ha ido su consejero de Educación, Enrique Ossorio (PP), quien ha calificado los paros de "falta de respeto" hacia la comunidad educativa y ha asegurado que la protesta tiene un interés “exclusivamente político” y se basa en razones “falsas”. Según el consejero, las razones expuestas por los convocantes son “falsas” porque Madrid ha anunciado las obras que se iban a realizar en verano en los centros, la adquisición de “miles de ordenadores” en caso de que se deba impartir enseñanza telemática o la modificación de los contratos de limpieza para ajustarlos a las circunstancias sanitarias.

Además, el sindicato Comisiones Obreras ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las instrucciones dictadas ante la Covid y la vuelta al aula, al considerar que hay "negacionismo" y "dejación de funciones" por parte del ejecutivo, que no da medios a los centros ni establece "medidas concretas ni eficaces para la protección de la salud, incurriendo en una alarmante dejación de funciones".

¿Cómo será el curso en Madrid?

En Madrid solo se conocen los cuatro escenarios explicados por el consejero el pasado 30 de junio para el curso, que van desde la presencialidad, extremando medidas de higiene, a un nuevo confinamiento, con un escenario intermedio de semipresencialidad.

En el escenario presencial habrá burbujas de convivencia en Infantil, Primaria y Educación Especial y distancia de 1,5 metros y mascarillas en caso de no poder guardarla en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y formación de adultos. Además, en la ESO se podrán dar algunas asignaturas en línea y en Bachillerato se propone que una de cada cinco jornadas sea telemática.

En el escenario 2, semipresencial, se eliminarían los recreos y se evitarían los comedores, se flexibilizarían horarios y materias. Otra alternativa sería la asistencia de la mitad de los estudiantes en días alternos y los viernes clases online. En caso de confinamiento las clases serían telemáticas, y el escenario 4, sin problemas por el coronavirus, conllevaría la normalidad.