Nueva semana marcada por otra jornada de protestas de profesores. Maestros y docentes vuelven a protagonizar una nueva huelga de educación este jueves 2 de junio. Y esta vez, el paro vuelve a ser parcial. Es decir, que no se trata de una huelga total -que dura todo el día-, sino de una que solo se produce durante dos horas: entre las ocho y las diez de la mañana. Este tipo de paro ya se hizo hace dos semanas. El seguimiento de aquel paro, sin embargo, fue muy flojo. Las protestas de los docentes se desinflaron, y así lo confirmaban los datos difundidos por el Departament d'Educació: un 2,09% de seguimiento; un porcentaje que no fue rebatido por los sindicatos convocantes de la huelga.

¿Qué pasará este jueves 2 de junio?

Se prevén piquetes y algún corte de carretera, pero nada más allá de una protesta que pueda durar más de dos horas. Ya que el paro solo está programado entre las 8 y las 10 de la mañana. Eso ya pasó hace dos semanas. En Barcelona ciudad se formaron algunas pequeñas columnas de docentes que se manifestaban para reivindicar sus derechos laborales. Y también se produjeron algunos cortes de carretera, así como algunas concentraciones de profesores en puntos estratégicos. Como estaciones de metro, de tren, plazas céntricas, etc. Está previsto que este jueves 2 de junio pase el mismo.

Calendario de la huelga de educación 2022

El paro de este jueves llega después de un 17 de mayo en que también se produjo un paro parcial y uno 25 de mayo en la cual el paro fue total. El seguimiento de la huelga, sin embargo, también fue muy reducido. A pesar de ser superior al de una semana atrás, únicamente un 6% de los docentes detuvieron su actividad laboral para protestar contra el Departament del conseller Josep Gonzàlez-Cambray. La huelga de este jueves 2 de junio será la penúltima jornada de protestas. La última llegará el 9 de junio. Aquel día volverá a haber una huelga total con una manifestación.

¿Por qué los profesores hacen una huelga parcial?

La respuesta sobre por qué los sindicatos han optado por una movilización más tímida que en marzo se encuentra en los bolsillos de los profesores. Hay que tener en cuenta que cada vez que un docente deja de trabajar para hacer huelga en la educación durante todo un día acaba perdiendo 100 euros. Hay profesoras que llegaron a perder 700 el mes de marzo (las cinco huelgas para protestar contra los recortes y el calendario escolar, una para protestar contra el 25% de castellano, y una con motivo del día de la mujer trabajadora). La intención de los representantes de maestros y profesores es que los docentes no rompan peras con los sindicatos y que puedan sumarse a estas reivindicaciones.