La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha enviado una carta circular a los obispos sobre el pan y el vino para la eucaristía, donde les recuerda que las hostias sin gluten son materia inválida para la celebración de la eucaristía.

"Las hostias sin ningún tipo de gluten son materia inválida para la eucaristía. Son materia válida las hostias con la mínima cantidad de gluten necesaria para obtener la panificación sin añadir sustancias extrañas ni recurrir a procedimientos que desnaturalicen el pan", señala el documento, que ha sido encargado por el mismo papa Francisco.

El documento también señala que el mosto, es decir, el zumo de la uva, será válido para la eucaristía siempre que la fermentación haya sido hecha con procedimientos que no alteren su naturaleza. "El vino que se utiliza en la celebración del santo sacrificio eucarístico tiene que ser natural, del fruto de la viña, puro y sin corromper, sin mezclar sustancias extrañas", se puede leer en el documento.

Por último, el documento se refiere a las personas que preparan el pan y el vino: "Las personas que preparan el pan y producen el vino para la celebración tienen que ser conscientes de que su obra está orientada al sacrificio eucarístico y eso pide su honestidad, responsabilidad y competencia".