El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha considerado que la infanta Cristina ha sido tratada por la justicia "de manera diferente e injusta en comparación con otros casos", ya que ha opinado que no debería haber sido juzgada. "A diferencia del caso Messi, en el caso Nóos el sujeto tributario era Urdangarín y no la Infanta", ha explicado Horrach al ser preguntado.

Horrach ha planteado que las esposas del exdirector del Palau de la Música, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull, no se han tenido que sentar en el banquillo de los acusados a pesar de ser administradoras de las sociedades de sus maridos, mientras que la Infanta "se limitaba a ser socia" y sí que ha sido juzgada.

En este sentido, ha sostenido que la justicia "no es igual para todos" y ha reclamado aparcar criterios ideológicos y cuestiones éticas que no estén relacionadas con los hechos que se juzgan en cada momento.

Horrach ha explicado que próximamente dejará su cargo para dedicarse a la abogacía privada: "Me he hecho un hartón y estos últimos años todavía más. Ha supuesto un importante desgaste y necesitaba cambiar de ciclo y de aires", ha apuntado.

El fiscal ha declinado hacer valoraciones jurídicas sobre el hecho de mantener al margen a Josep Nuet de la querella presentada contra la Mesa del Parlament: "Para hacer una valoración de eso tendría que conocer la valoración que hizo, los testigos citados y los hechos desarrollados".

"Es difícil que Urdangarin eluda la prisión"

Horrach ha asegurado que ve "difícil" que Iñaki Urdangarin pueda eludir la pena de prisión de 6 años y 3 meses después del recurso presentado al Tribunal Supremo y una vez la sentencia sea firme, ya que "la pena está muy bien fundamentada".

Horrach ha insistido en que se han recuperado "1,5 millones de euros de los 6" que se pedían a Urdangarin y que fueron desviados al Instituto Nóos, ha detallado a Catalunya Ràdio.

Horrach ha sido preguntado sobre los cambios de fiscales y las presiones que estos pueden recibir pero ha valorado como "independiente" la justicia. Al mismo tiempo ha insistido en que hay "presiones" pero que éstas proceden del entorno de los investigados y no de las instituciones.

"No me han dado nunca órdenes ilegales, y si lo hicieran, podría activar los mecanismos que hay para denunciarlo. Se tiene que hacer valer tu criterio", ha dicho Horrach, al tiempo que ha detallado que siempre se ha tenido en cuenta sus juicios y criterios.