A juicio por un delito de odio. El Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona solicita tres años de prisión para un hombre que hizo proclamas antisemitas durante la manifestación que grupos de extrema derecha hicieron el 12 de octubre pasado en Barcelona. El fiscal considera que es autor de un delito contra los derechos fundamentales, y además de la pena de prisión pide que sea condenado a pagar una multa de 3.600 euros y que no pueda trabajar como profesor o en actividades educativas durante cinco años.

En el escrito de acusación, comunicado hoy, el fiscal expone que en los últimos años  la manifestación convocada por grupos ultras, que van de la plaza Espanya a la montaña de Montjuic, el 12-O "no ha registrado incidentes violentos relevantes"  a causa del "importante despliegue de seguridad que efectúa el cuerpo de los Mossos d'Esquadra", con un "fuerte dispositivo de acompañamiento policial", aunque puede haber incidentes puntuales. Añade que  el acto del 12-O del 2021 fue convocado por la formación Democracia Nacional, que reunió a unas 250 personas de diferentes grupos de extrema derecha, que gritaban proclamas, como "fuera rojos", "Hitler", "Viva Franco" y "No, no, Menas no" refiriéndose a los menores no acompañados.

Gritos

El fiscal detalla que el acusado, "movido por su animadversión a los judíos y a su nación Israel", empezó a proferir de forma reiterada cánticos antisemitas que "instigaban de forma clara y nítida a despertar entre los asistentes sentimientos de violencia, odio u hostilidad contra la comunidad judía", con expresiones como "muerte a los judíos","mata judíos" y "muerte Israel", y se añadieron un grupo de jóvenes que no pudieron ser identificados, según el fiscal.  Afirma que el acusado cesó los gritos cuando fue "interceptado" por efectivos de los Mossos presentes en la manifestación y que "contaron con la colaboración del responsable de seguridad de los convocantes". Por esta actitud, le pide tres años de prisión.

Falange

Paralelamente a este caso, en mayo del año pasado el fiscal coordinador del servicio de Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona presentó recurso contra la absolución de los líderes de Falange, Manuel Andrino, y de Alianza Nacional, Pedro Pablo Peña, por hacer  un llamamiento de  "matar por España" para hacer frente al procés, durante la manifestación del 12-O del 2013 en Barcelona. Andrino está condenado en firme por el asalto a la librería Blanquerna en Madrid, y recientemente se les concedió el tercer grado. El fiscal Miguel Ángel Aguilar pidió que se anulara la sentencia por infracción del derecho de tutela efectiva causada por "la arbitrariedad e indiscutible irracionalidad" de los motivos que la jueza utilizó para absolver a los líderes de la extrema derecha. El fiscal pedía para ellos tres años de prisión por delito de odio. La Audiencia de Barcelona dio la razón al fiscal el febrero pasado, y la magistrada todavía no ha hecho la nueva resolución.