Entidades y partidos españolistas y fascistas se volverán a movilizar este 12 de octubre por las calles de Barcelona (y de otras ciudades del Estado) para reivindicar la unidad de España.

En la capital catalana, la mayoría lo harán aglutinados bajo el paraguas de la plataforma unitaria Cataluña Suma por España, que ha convocado una manifestación para las 12h.

La movilización saldrá de la confluencia de la calle de Provença con passeig de Gràcia, al lado de la Pedrera y estará encabezada por la pancarta "Juntos por lo que nos une: España y la Hispanidad". Durante la concentración tendrán lugar bailes de folclore hispanoamericano y nacional.

mande españolista 12o - sergi alcazar

El españolismo ha vuelto a escoger el passeig de Gràcia como escenario para movilizarse / Foto: Sergi Alcàzar

El recorrido acabará en la plaza de Catalunya a las 13.30h, donde se leerá un manifiesto y sonará el himno español. Durante todo el día habrá carpas de diferentes entidades instaladas en la misma plaza.

Antes, la fundación Denaes, de la cual Santiago Abascal fue presidente, junto con Somatemps y Unidad Hispanista habrán hecho una ofrenda floral a las 11h en el monumento a Colón de Barcelona. Posteriormente, estas entidades se unirán a la manifestación del passeig de Gràcia. A la 13h está prevista una ofrenda a la Virgen del Pilar y a las 19.30h una misa. El día antes, el 11 de octubre, se hará una "cena española".

El PSC se desmarca

Los actos, que fueron presentados ayer en una rueda de prensa, han recibido el apoyo de Vox, Ciutadans y el PP. De hecho, en la misma rueda de prensa participaron el portavoz adjunto de Vox en el Parlament, Antonio Gallego, y el líder del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou.

Quien no se ha sumado a la organización de los actos ha sido el PSC, lo cual ha llevado al mismo Josep Bou a pedir a los socialistas más implicación, porque "ellos de una forma u otra abrazan la Constitución". "Sería nuestra ilusión que estuvieran", ha añadido.

Los fascistas, en Montjuïc

Por otra parte y como es habitual, también habrá actos fascistas en Montjuïc. Concretamente de la mano del partido ultra Democracia Nacional, aunque puede ser que se sumen otros como la misma Falange.

20191012 MANIFESTACIO DEMOCRACIA NACIONAL FALANGE MONTJUIC 12O Sira Esclasans

Ultras en Montjuïc el 12-O del 2019 / Foto: Sira Esclasans

Bajo el lema "Gloria y honor a nuestros héroes de 1492", la concentración empezará a las 12h en la plaza de Sant Jordi. Los convocantes hacen un llamamiento a los participantes a encontrarse una hora antes en el Hotel Plaza, situado en la plaza de España.

 

Imagen principal: manifestación españolista en Barcelona celebrada el pasado 12 de octubre del 2020 / Foto: Sergi Alcàzar