El temporal provocado por la depresión aislada en niveles altos (DANA) ha dejado un tercer muerto en Toledo en menos de 24 horas. Se trata de un hombre de 50 años cuyo cadáver ha sido encontrado flotando en el arroyo Gadea, en el municipio de Camarena. Las otras dos personas víctimas de las fuertes lluvias que asolan el estado español desde este fin de semana son un joven de 20 años que ha quedado atrapado dentro de un ascensor cuando bajaba a un garaje la madrugada de este domingo, en la localidad de Casarrubios del Monte. Según las primeras informaciones, un corte de luz ocasionado por la tormenta le ha impedido salir. El segundo difunto es otro hombre que ha muerto mientras circulaba por la carretera A-40, en el término municipal de Bargas.

El Ayuntamiento de Toledo ha asegurado que pedirá al Gobierno que se declare como zona catastrófica, a causa de los daños que han dejado las abundantes lluvias, que han llegado hasta los 92 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Castilla-La Mancha. El alcalde de la localidad, Carlos Velázquez, también ha explicado que se ha aprobado un presupuesto de un millón de euros para poder llevar a cabo los trabajos necesarios para restablecer la normalidad en Toledo. Uno de los puntos más afectados ha sido el puente de acceso a la localidad de Chozas de Canales, donde la DANA ha provocado el derrumbe del puente.

La Comunidad de Madrid, de las más afectadas

Según han informado desde la Comunidad de Madrid, entre las 14:00 horas del domingo y las 17:00 horas de este lunes, el centro de emergencias 112 ha gestionado más de 2.157 incidentes relacionados con la DANA, con más de 1390 intervenciones por parte del cuerpo de Bomberos. A estas alturas siguen buscando con drones y dotaciones terrestres a dos personas que cuentan como desaparecidas a causa de las lluvias, una en la localidad de Aldea del Fresno y el otro en Villamanta. La persona desaparecida a Aldea del Fresno estaba circulando con su coche en compañía de su familia cuando fueron arrastrados por un torrente de agua.

Uno de los hijos, un niño de 10 años, ha sido localizado con vida este lunes por la mañana encaramado en un árbol, con varias heridas e hipotermia. Según los servicios de emergencias, el menor ha sido atendido en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Navas del Rey antes de ser trasladado al hospital público Rey Juan Carlos, en Móstoles, donde se le hará una valoración más completa. La madre y la otra hija aparecieron anoche, las dos con vida, y fueron evacuadas al hospital Rey Juan Carlos.