El número de grupos escolares confinados por Covid-19 es de 642, 113 más que este martes. Según los datos del Departamento de Educación, son el 0,89% del total.

Hay 16.095 personas confinadas, 2.869 más que en el balance anterior: 15.304 alumnos, 753 docentes y personal de administración y servicios y 38 de personal externo. En los últimos 10 días se han confirmado 1.417 positivos, 1.236 alumnos, 166 docentes y personal de administración y 15 de personal externo. Los positivos acumulados son 32.586, 351 más que en el balance anterior.

A pesar de estos datos, actualmente no hay ningún centro cerrado totalmente en Catalunya a causa del coronavirus.

Escuela coronavirus Europa Press

Foto: Una escuela durante el coronavirus / Europa Press

Tests masivos en las escuelas

Una vez pasadas las vacaciones de Navidad, el personal que trabaja en escuelas e institutos podría pasar un cribado masivo de coronavirus. Así lo anunció este lunes el conseller d'Educació, Josep Bargalló, que destacó la baja incidencia de la pandemia en las escuelas.El conseller insistió que la escuela es segura, y la prueba, destacó, es que la incidencia en los centros educativos es inferior al conjunto de la sociedad y puso datos encima de la mesa para demostrarlo, como que hay menos de un 1% de positivos en las escuelas.

Por otra parte, el conseller descartó el cierre total de los centros educativos: "Nunca ha estado encima de la mesa", aseguró. Al hacer balance de los primeros tres meses de curso, Bargalló insistió en que en los centros escolares hay "la máxima seguridad posible". El peor día de la segunda ola, el 31 de octubre, había unos 82.000 alumnos confinados, el 6% del total, mientras que el viernes pasado eran 13.250, menos del 1% del total.

Una tendencia al alza

Esta subida de grupos confinados este miércoles se produce en medio de una semana en que se ha constatado la tendencia al alza del coronavirus en Catalunya. El índice de contagio por coronavirus iba a la baja desde hacía unos días, pero este lunes ya mostraba los primeros síntomas de cambio. Un cambio que se ha acabado de confirmar este martes. El martes el Rt estaba en 1,11, y el lunes se situaba en 0,94. Es decir, cada 100 personas contagiaban el martes a 111. Con respecto al riesgo de rebrote, también se observa un cambio. Si este lunes el riesgo de rebrote se situaba en 181, este martes ya subía hasta los 219 puntos.

Unos datos que también se empiezan a ver con respecto al número de contagios. Según los datos facilitados por el Departament de Salut, los nuevos contagios y el número de muertos suben. El martes hubo 1.911, casi 1.000 más que el lunes, cuando hubo 902.