La Asociación de Jóvenes Estudiantes de Catalunya (AJEC) ha criticado las medidas que ha adoptado el Departament d'Educació de cara al inicio del curso escolar, que empezará el próximo 14 de septiembre, y en el cual se tendrá que hacer frente a la pandemia del coronavirus en las aulas.

Entre las medidas adoptadas por el Govern se encuentran que la mascarilla sea obligatoria a partir de los doce años y en los institutos, limitar las ratios a veinte alumnos por clase en las escuelas o 30 en  ESO, bachillerato y ciclos formativos o crear grupos estables con los mismos estudiantes y profesores. Además, también se quiere favorecer la ventilación de las aulas, aunque eso supone que se reduzca diez minutos el tiempo de cada clase. Unas medidas que, según la AJEC, denotan que "el Departament d'Educación no ha estado a la altura de lo que se pedía en la respuesta a la crisis de la Covid-19".

Escuelas coronavirus 2 Sergi Alcàzar

Unos alumnos en una aula / Sergi Alcázar

Indicaciones contradictorias

"Se ha hecho una mala gestión por parte del Departament, dando indicaciones contradictorias e intentando introducir reformas educativas por la puerta de atrás, sin debate con la comunidad educativa, y sin buscar el consenso", ha defendido la asociación en un comunicado publicado en su web. En esta misma línea, han añadido que la demanda de un consenso político en el ámbito de la educación "se ha quedado en palabras vacías". Por todo eso, ha asegurado: "Nos situamos en una realidad desalentadora".

Uno de los principales reproches al Govern es que el plan para este curso se basa en una "concepción clasista", ya que parte de la idea de que todos los estudiantes tienen acceso a internet, así como dispone de un ordenador o un espacio para elaborar las tareas comunicativas en caso de que se tenga que hacer la educación a distancia.

Ahora bien, la asociación pone de relieve que actualmente en Catalunya hay un 25% de hogares que no tienen un ordenador. Ante esta situación, la AJEC ha considerado que para "garantizar la equidad en el acceso y la calidad educativa" se tendría que haber dotado "de manera ágil y correcta de dispositivos electrónicos" como tabletas, ordenadores portátiles a los estudiantes.

"Una gran parte de la comunidad educativa se ha encontrado desamparada por el Departament d'Educació, por la falta de herramientas formativas a disposición del profesorado para realizar la enseñanza telemática, o en el acceso a instrumentos para seguir las clases por parte de las estudiantes", ha asegurado la entidad.

En otro contexto, también han aseverado que iniciar el curso con garantías no puede recaer sólo en la responsabilidad de los centros educativos, sino que es una obligación del Departamento d'Educació que eso sea una realidad.

"Nos encontramos, pues, con elementos como la no reducción de las ratios (se mantienen en 30 personas en la ESO, bachillerato y ciclos formativos), o que recaiga sobre los alumnos las tareas de limpieza de los espacios (en laboratorios y aulas de tecnología). Además, consideramos que no hay herramientas explícitas para detectar casos de vulnerabilidad económica que garantice que todo alumno tenga acceso a los elementos de protección como mascarillas o gel hidroalcohólico", ha apuntado la AJEC.

Por otra parte, también han recordado que los recortes que ha sufrido la educación desde el 2010 han dejado el sistema "en una situación precaria e insostenible", hecho que se ha acentuado con la actual crisis sanitaria. Además, la pandemia ha puesto de manifiesto "otra emergencia" que es "el estado precario de la participación estudiantil en la educación obligatoria".