Una operación de los Mossos d'Esquadra ha destapado el entramado de un grupo familiar empresarial que simuló la quiebra comercial para estafar cerca de cinco millones de euros. La investigación de la Unidad Central de Blanqueo y Delitos Económicos empezó a principios del 2017, cuando la policía detectó toda una serie de irregularidades económicas en la actividad del Club Patí Vic, una entidad deportiva referente en el hockey patines catalán fundada en 1951.

Las indagaciones pusieron de manifiesto un grupo de empresas en concurso de acreedores por medio de las cuales -con la ayuda del propio administrador judicial y de un auditor contable- se habían falseado datos contables para simular una situación de insolvencia ficticia. El objetivo de esta estructura era evitar tener que hacer frente a sus acreedores, entre los cuales se encontraba la Seguridad Social.

Una nueva sociedad

El entramado consistía en derivar los activos de las sociedades en quiebra a una nueva empresa, secundada por dos testaferros. Para realizar esta actividad se utilizaban técnicas de maquillaje y falsificación de la contabilidad empresarial: se simulaban compras de mercancías inexistentes, se adjudicaban bienes por concurso de forma adulterada, se desviaba dinero para hacer frente al pago de préstamos particulares o se transferían activos a cuentas corrientes vinculadas.

En el transcurso del operativo policial -llevado a cabo el pasado 3 de octubre- se arrestaron siete personas que han quedado en libertad con cargos. Entre los detenidos había tres empresarios, un testaferro, un auditor y un administrador concursal. Además, los Mossos han establecido la incriminación de cuatro personas más en calidad de denunciados y han bloqueado el patrimonio de varias cuentas corrientes y ocho propiedad inmobiliaria.

Los investigados se enfrentan apenas por delitos de alzamiento de bienes, falsedad contable, administración desleal, soborno, delitos contra la Seguridad Social y blanqueo de capitales.