El escritor y periodista Gregorio Morán está ingresado desde el pasado domingo en un centro hospitalario tras sufrir un infarto. Morán sufrió este terrible percance horas después de que se abriera una polémica por la censura de su columna sabatina en La Vanguardia, que rápidamente triunfó en las redes sociales.

Su columna de esta semana, que se titulaba "Los medios del Movimiento Nacional catalán", vertía toda una serie de acusaciones sobre el Govern.

Afirmaciones graves

En el texto de opinión que tenía que salir publicado el pasado sábado en La Vanguardia, el periodista realizaba graves acusaciones al sector independentista y al nuevo Govern. "Estamos en manos de un personal que bordea la ley, y que lo hace con el ánimo de no solo de incumplirla, sino de imponer la suya, que no es otra que ir a la ruptura y provocar un conflicto no solo cívico sino violento", aseguraba Morán sobre Joaquim Forn, nuevo conseller de Interior, a quien llegó a llamar "delincuente legal". "Podría llamarse así a aquel que rompe la legalidad cuando le peta en función de sus intereses políticos", decía.

El también escritor tuvo otras palabras hacia otras cabezas visibles del independentismo como Artur Mas. "'Un muerto salvaría a Catalunya', es el lema escondido entre los conspiradores de esta farsa". "Baste decir que Artur Mas confiesa a los suyos que llegará el momento oportuno de ocupar los edificios estratégicos de Barcelona", era otra de las perlas del artículo censurado.

Quién es Gregorio Morán

Gregorio Morán (1947) es un periodista y escritor español. Ha escrito en publicaciones como Mundo ObreroCambio 16 y La Vanguardia.

Morán nació en Oviedo en 1947. De joven se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela de Arte Dramático, ocasión que aprovechó para introducirse en la izquierda antifranquista del PCE. Abandonó el partido en 1976, en plena transición. Estuvo un tiempo exiliado en París para luego volver a España, donde empezó a colaborar en varias publicaciones. Desde 1980 escribe en La Vanguardia con la columna "Sabatinas intempestivas".