El mismo día que ha entrado en vigor el decreto de los VTC, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha explicado este viernes que el Govern estudiará la manera de recuperar las licencias que Uber y Cabify no utilicen después del anuncio que abandonan Catalunya y Barcelona. Según Calvet, el Ejecutivo quiere evitar que los propietarios de estas licencias se las queden sin utilizarlas y las retengan "de manera especulativa".

El conseller Calvet ha negado que la Generalitat ofreciera a los VTC seguir trabajando irregularmente en Barcelona aunque incumplieran los 15 minutos de precontratación, tal como ha asegurado el presidente de la patronal Unauto en Catalunya, Josep Maria Goñi.

"Hay vida más allá de Uber y Cabify", ha sentenciado el conseller de Territori, que ha recordado que las dos plataformas han anunciado que "se marchan pero las VTC" se quedan y ha añadido que otras empresas tradicionales que aceptaran trabajar con la nueva reglamentación las podrían utilizar. "Queremos disponer estas licencias y ponerlas en el mercado en condiciones de concurso que la empresa que así lo desee las pueda obtener y actuar de acuerdo con la normativa", ha subrayado Calvet, que ha pronosticado que estos títulos quedarán en suspensión temporal.

Falta de responsabilidad por los despidos

Calvet ha cargado contra las empresas que operan para Uber y Cabify y ha denunciado su "falta de responsabilidad social corporativa grave" por haber anunciado los despidos de sus trabajadores. Asimismo, Calvet ha indicado que la Generalitat todavía no han recibido estos expedientes pero que están "atentos" a la protección de los derechos de los trabajadores. Además, ha lamentado que las dos plataformas abandonen Catalunya sin haber intentado trabajar con nueva reglamentación.

Por otra parte, el conseller ha negado que altos cargos de su Departamento ofrecieran a los responsables del sector de la VTC seguir trabajando de manera irregular y que las sanciones que pudiera poner la Guardia Urbana acabaran en "un cajón" y sin tramitar, como ha asegurado esta mañana Unauto. Para el conseller, responden "una vez más a la voluntad de confrontación y engañar al ciudadano". "Las VTC tienen que hacer de VTC y los taxis tienen que hacer de taxis", ha reiterado el conseller, que ha acusado a la patronal de "querer confundir al ciudadano".