El Govern ha presentado este jueves la Xarxa Catalana pel Dret al Temps, impulsada por la Conselleria d'Igualtat i Feminismes, que a través de políticas con perspectiva feminista busca implementar una "organización del tiempo más equilibrada y justa a toda Catalunya". La iniciativa, que se ha presentado en el marco de la Time Use Week, hará de "nexo de unión" entre todas las organizaciones catalanas, públicas y privadas, que trabajan para avanzar en la mejora de los usos del tiempo.

La consellera d’Igualtat i Feminismes, Tània Verge, ha señalado durante la presentación que "las mujeres son las que sufren más pobreza de tiempo", y por este motivo ha reivindicado que "las políticas del tiempo son centrales en la transformación feminista". La consellera ha definido la Xarxa como "una política feminista amplia", porque implica a todos los actores y agentes del país. "El derecho al tiempo es un objetivo que tenemos que construir conjuntamente, con las instituciones, pero también con la implicación del conjunto de la sociedad, en todos los espacios, cada día," ha señalado Verge.

Medidas específicas para garantizar el derecho al tiempo

La Xarxa está coordinada y dinamizada por la Direcció General de Cures, Organització del Temps i Equitat en els Treballs (DGCOTET) del Departament d’Igualtat i Feminismes, pero la conforman empresas, entidades, agentes sociales, instituciones, expertos e investigadores de toda Catalunya.

Con el fin de garantizar el derecho al tiempo, la Xarxa impulsará medidas específicas destinadas a empresas, entidades y entes locales. Así, "creará y difundirá conocimiento sobre los usos del tiempo con perspectiva de género" y a través de charlas, jornadas y formaciones "facilitará el intercambio de experiencias y buenas prácticas" en este ámbito. En cuanto a las empresas y entidades, "se las asesorará" a fin de que implementen medidas en relación con la organización del tiempo, y se incentivará con un premio anual que reconocerá las que tengan buenas prácticas. En el ámbito local, se impulsará la elaboración de pactos del tiempo en toda Catalunya que "promuevan horarios más saludables".

En este sentido, la consellera d'Igualtat ha querido destacar que la Xarxa "no es un espacio para hacer debates", sino que pretende promover iniciativas que ya están vigentes e impulsar nuevas. Verge ha puesto de ejemplo el permiso de tres días de luto gestacional o los permisos laborales para menstruaciones incapacitantes, como políticas que tienen en cuenta el derecho al tiempo. Con todo, la consellera admite que es un reto "cambiar como nos hemos organizado hasta ahora como sociedad, familias, empresas y organizaciones sociales", pero considera que mediante la colaboración y compartiendo experiencias, será posible "una organización del tiempo feminista" que permita "vivir vidas saludables, prósperas e igualitarias".