El Govern ha aprobado este martes el permiso por luto gestacional y el régimen de flexibilidad horaria recuperable por menstruaciones o climaterios que afecten a la salud del personal. Estas medidas fueron acordadas el pasado 6 de octubre por la Mesa General de Negociación de los empleados y empleadas públicos de la Generalitat. En el caso de la pérdida gestacional entre la semana seis y el día 179 del embarazo, los progenitores tendrán derecho a un permiso de tres días hábiles "para contribuir a la recuperación de su proceso del luto", según ha informado la Generalitat. Con respecto a la menstruación o el climaterio, las trabajadoras de la administración podrán ausentarse de su puesto de trabajo un máximo de ocho horas mensuales, recuperables en el plazo de los cuatro meses posteriores en franjas de mínimo 30 minutos.

El nuevo permiso de duelo gestacional incluye los embarazos que no superen el sexto mes de gestación, los cuales hasta el momento no estaban contemplados en los permisos ya existentes. A esta baja se podrán acoger los dos progenitores, al margen de su estado civil, o un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad. De esta manera, más personas tendrán el derecho de pasar el luto por la pérdida de un niño durante el embarazo con un permiso. En relación con el permiso por menstruaciones dolorosas, el requisito para pedirlo se limitará a una declaración responsable, que se tramitará de forma telemática.

La Generalitat ha subrayado que la aprobación de estos permisos "es puntera" y responden a la voluntad de profundizar en "la incorporación de la perspectiva de género en la administración". Desde el Govern también se ha expresado la voluntad de seguir "mejorando las condiciones laborales del personal", así como "dar respuesta a las necesidades de conciliación en situaciones vitales que así lo requieren y de garantizar nuevos derechos sexuales y reproductivos".

El Ajuntament de Barcelona planea crear permisos por pérdida luto gestacional

El pasado 19 de octubre, el Ajuntament de Barcelona aprobó la creación de permisos laborales por luto gestacional y por dolores menstruales o de climaterio para sus trabajadoras. Esta medida propuesta por el grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) obtuvo el apoyo mayoritario de los concejales, con la excepción de los representantes del Partido Popular (PPC), Valents y una concejala no adscrita que optaron por abstenerse.

Los permisos para el personal del consistorio son igual en los acordados por la Generalitat. Consta de un permiso de 3 días hábiles por pérdida gestacional entre la semana 6 y el día 179 del embarazo, y 8 horas mensuales (recuperables en los 4 meses posteriores) por dolores menstruales o durante el periodo previo o posterior a la menopausia.