El Govern sí que permitirá las manifestaciones del 8-M en Catalunya si respetan las medidas de seguridad. La consellera de Salud, Alba Vergés, ha reivindicado que las mujeres tienen que poder hacer oír su voz" y ha recordado que hay "que "compatibilizar" todos los derechos con las restricciones. Sin embargo, el Govern ha de pedido "maximizar" la seguridad para evitar aglomeraciones. Estas declaraciones se producen el mismo día en que se han prohibido todas las protestas del 8-M en Madrid.

Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha insistido que se tendrá que cumplir las medidas "de forma muy escrupulosa" para garantizar "una coexistencia clara y necesaria" entre el derecho a manifestación y el derecho a la vida. Por eso ha recordado que una vez se notifica una concentración o manifestación se tiene que detallar las especificidades de la movilización, como el espacio o el número de asistentes a los cuales se espera. Si alguna concentración no cumple las medidas, especialmente las de aforo, se insta a los organizadores a incluir modificaciones para poder hacerla. Sàmper ha dicho que de momento ya se las ha comunicado varias concentraciones pero no ha concretado cuántas ni cuáles se tendrán que adaptar para cumplir las medidas.

 

En relación a la decisión de la delegación del Gobierno en Madrid, que ha optado por prohibir todas las manifestaciones para el 8-M argumentando es una de las zonas del Estado con más contagios y hospitalizados, Vergés ha recordado que en Catalunya siempre se ha protegido el derecho a manifestación durante la pandemia. "No sé cómo lo ha trabajado Madrid, nosotros lo hemos trabajado mucho con la sociedad y los diferentes sectores para poder informar sobre cómo ejercer los derechos con máxima responsabilidad", ha apuntado.

La protesta en Barcelona

La manifestación que se celebrará en Barcelona el 8 de marzo será estática. Así lo han dado a conocer las organizaciones convocantes como el colectivo #VagaFeminista. Si bien el viernes pasado anunciaron que, en el marco de la pandemia de Covid, se respetarían todas las medidas de seguridad y que, por eso, se requerirá de inscripción previa para participar, mientras que hoy han puntualizado que será estática e incluirá ocho tramos repartidos por Passeig de Gràcia.

La concentración, que llevará por lema Juntes, diversas y rebeldes. ¡Juntas #Imparables♀!, se iniciará a las 18:30 horas en esta vía central de Barcelona. Además, a las 21:00 horas incluirá una cacerolada.

División de opiniones

En estos momentos, las cifras de contagios mantienen una evolución descendente y, por primera vez desde que empezaron a escalar los contagios después de Navidad, la mayoría de territorios ya no tienen una incidencia de positivos de "riesgo extremo". . De hecho, la ministra Carolina Darias defendió que no corresponden las manifestaciones del 8-M en "coherencia" con la petición de responsabilidad que hacen desde Sanidad para mantener la tendencia a la baja.

Sin embargo, desde el mismo ministerio, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha llevado la contraria a la ministra y ha defendido que manifestaciones de un máximo de 500 personas que respeten las medidas se pueden celebrar. "Las personas que mantengan la distancia y lleven su mascarilla, vayan con cuidado y tomen las medidas de precaución, reducirán mucho los riesgos. No a cero, pero los reducen", ha asegurado en una rueda de prensa este jueves, puntualizando que es su opinión personal.

Hay que recordar, sin embargo, que el derecho a manifestarse sigue vigente en el actual estado de alarma y son diversos los movimientos sociales que lo han ejercido para reivindicarse, como los defensores del derecho a la vivienda o las últimas movilizaciones por la libertad de expresión.

Imagen principal: Europa Press