La manifestación que se celebrará en Barcelona el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, será estática. Así lo han dado a conocer este lunes las organizaciones convocantes como el colectivo #VagaFeminista. El viernes pasado anunciaron que, en el marco de la pandemia de Covid, se respetarían todas las medidas de seguridad y que, por eso, se requerirá de inscripción previa para participar, mientras que hoy han puntualizado que será estática e incluirá ocho tramos repartidos por Passeig de Gràcia.

La concentración, que traerá por lema Juntes, diverses i rebels. Juntes #Imparables♀!, se iniciará a las 18:30 horas en esta vía central de Barcelona. Además, a las 21:00 horas incluirá una cacerolada.

Manifestaciones en otros lugares del territorio

También se realizarán actos por todo territorio para conmemorar este 8 de marzo marcado por la pandemia. En Terrassa, por ejemplo, se organizará a las 17:30 un taller de pancartas dinámicas y un espacio de artistas, mientras que la manifestación se iniciará a las 19:00 horas.

En el caso de Sabadell, la manifestación llevará por lema Les dones som i serem a primera línia. Defensem les treballadores, defensem la vida, donde empezará a las seis de la tarde en la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Gracia.

En contra de la feminización de la pobreza y en defensa de la vida saldrán a la calle las participantes a la manifestación de Tarragona, donde se iniciará a las siete de la tarde en la plaça de la Font.

También habrá manifestación en Berga, mientras que en Santa Coloma de Farnés se organizará una jornada llena de actividades que, entre otras, incluirá varias performances, un mural feminista con concierto y vermú, así como la charla Miradas feministas a la pornografía.

Ocupar espacios públicos

Por otra parte, el colectivo #VagaFeminista ha anunciado que también se han organizado varios "paseos feministas" reivindicativos en varios barrios de Barcelona y en otras localidades de toda Catalunya, que tendrán lugar el 7 de marzo y llevarán por lema Volem caminar tranquil·les, de dia i de nit.

Esta acción, que será no mixta, pretende poner en relieve que con la pandemia se ha modificado el uso de los espacios naturales y al aire libre. "Unos espacios que vemos que no están libres de violencias machistas hacia las mujeres", denuncian a EFE las organizadoras de la inciativa.

Por eso, con esta acción se quiere ocupar estas zonas al aire libre que próximas a nuestros entornos urbanos como montañas, colinas, playas, parques entre otros.

Madrid organiza cuatro manifestaciones

Las medidas por la pandemia de la Covid también marcarán la manifestación de Madrid, donde la convocatoria lleva por lema: Ante la emergencia social, el feminismo es esencial. En este caso, se organizarán cuatro concentraciones en las plazas de Sol, Cibeles, Embajadores y Glorieta del Emperador Carlos V, con un aforo limitado de 500 personas.

Esta protesta será la culminación de varias acciones y concentraciones que tendrán el pistoletazo de salida el viernes 5 de marzo con una concentración delante del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. Con eso se quiere descentralizar la manifestación de este año, para que llegue a varios barrios y territorios.