El Departament de Drets Socials, en colaboración con diversas entidades sociales, ha anunciado la puesta en marcha de un dispositivo provisional de emergencia para ofrecer un techo durante la noche a algunos de los desalojados del antiguo Institut B9 de Badalona. Según ha informado el departamento, se trata de un servicio específicamente habilitado para que las personas afectadas puedan pernoctar, ante las condiciones climatológicas adversas de estos días. El recurso se ubicará dentro del mismo municipio y comenzará a funcionar la noche del domingo, con un horario comprendido entre las ocho de la tarde y las nueve de la mañana. Durante este sábado se está llevando a cabo un cribado previo, con el objetivo de determinar cuáles de las personas afectadas se encuentran en una situación de vulnerabilidad más elevada y, por tanto, tendrán prioridad para acceder a este dispositivo de emergencia, pensado como medida transitoria ante la falta de alternativas inmediatas.

Según el Departament, la puesta en marcha de este dispositivo provisional ha sido posible gracias al acuerdo con entidades como Càritas Diocesana de Barcelona, Creu Roja, Sant Joan de Déu Serveis Socials y la Fundació Llegat Roca i Pi. El servicio contará con el apoyo del centro diurno Folre, que ya ofrece atención a personas en situación de vulnerabilidad. El Govern subraya que esta iniciativa se enmarca dentro de un conjunto de actuaciones que la conselleria ha llevado a cabo conjuntamente con los servicios sociales municipales, con quienes asegura haber mantenido reuniones semanales desde el mes de septiembre para buscar soluciones a la situación de los desalojados y otros colectivos vulnerables, ofreciendo, según afirman, recursos específicos y apoyo técnico para mejorar la atención.

15 personas dormirán en un local este sábado

En paralelo al dispositivo de emergencia activado por la Generalitat, las entidades sociales de Badalona han puesto en marcha iniciativas propias para evitar que las personas desalojadas tengan que volver a dormir en la calle. El portavoz de Badalona Acull, Carles Sagués, ha explicado que para este sábado por la noche se ha conseguido habilitar el Casal Antoni Sala i Pont, donde podrán pernoctar hasta quince personas. Además, voluntarios y diversas organizaciones están colaborando en proporcionar alimentos y ropa de abrigo. A lo largo del día, también se ha trabajado conjuntamente con Cáritas y el Arzobispado para intentar habilitar espacios eclesiásticos como alojamiento provisional, pero de momento sin éxito. "Ahora empezaremos a trasladar colchones al casal para que unas cuantas personas puedan pasar unas noches", ha explicado Sagués, que confía en que puedan permanecer "diez o quince días".

El sindicato CCOO también se ha sumado a las tareas de apoyo ofreciendo un inmueble para que las personas desalojadas puedan guardar la comida que tenían antes del desalojo, así como los alimentos recogidos gracias a las aportaciones solidarias, con el objetivo de evitar que se estropeen. Este espacio, que no servirá como alojamiento, permitirá también almacenar ropa y dispondrá de puntos de carga para teléfonos móviles. Además, la entidad Cuineres per la Pau se ha comprometido a alimentar a las personas afectadas y, a partir del domingo, centralizará la preparación y distribución de comidas para garantizar que reciban comida caliente de forma regular.