El Govern ha decretado la entrada en fase de preemergencia en los 202 municipios que se abastecen del sistema Ter-Llobregat, y que afectan a casi 6 millones de personas. En concreto, las unidades de explotación afectadas son embalse del Ter, embalse del Llobregat, y embalse del Ter-Llobregat, con municipios del Alt Penedès, l’Anoia, el Bages, el Baix Empordà, el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Berguedà, el Garraf, el Gironès, el Maresme, la Selva, el Solsonès, el Vallès Occidental, y el Vallès Oriental. Tal como ha detallado el conseller de Acció Climàtica, David Mascort, la situación "es extrema", ya que, "nos encontramos en la peor sequía que ha vivido el país". El objetivo de poner en marcha la fase de preemergencia es para alejar la puesta en marcha de restricciones más críticas, con un impacto directo sobre la vida de las personas y en la economía del país. "Lo que hacemos hoy es adelantarnos, haciendo un llamamiento a todo el país, ciudadanía y todas las actividades económicas del país, porque nos ponemos todos en modo emergencia", ha subrayado.

💧 Restricciones de agua en Barcelona 2023: ¿cuáles son las nuevas medidas por la sequía?

📌 Municipios con restricciones de agua en Catalunya este 2023 por la sequía
 

Actualmente, las reservas en las cuencas internas catalanas continúan al 19%. Según indicó el Meteocat la semana pasada, Catalunya vive la sequía más grave nunca registrada: la magnitud de los déficits de precipitación, la extensión de las zonas afectadas y la duración del fenómeno hacen que se supere el precedente más extremo, la sequía de los años 2005-2008.

Restricciones por la sequía

El nuevo cambio de fase implica una serie de medidas y las más destacadas que se contemplan en este escenario son:

  • Reducción de la dotación máxima de agua para|por habitante y día, que pasará de los 230 a los 210 litros por habitante y día, incluidas las actividades económicas y comerciales.
  • Prohibición del riego de césped, excepto en superficies destinadas a la práctica federada del deporte, donde el riego se puede mantener con la mitad de la dotación establecida hasta ahora hasta con un máximo de 200 m³/ha/mes, hasta ahora era de 450 m³ por hectárea en el mes.

El resto de medidas contra la sequía se mantienen igual que en la fase de excepcionalidad.

  • El riego de supervivencia para el arbolado se permitirá con la mínima cantidad de agua necesaria, de 20:00 a 8:00 horas, y solo mediante riego gota a gota o regadera.
  • Se mantiene la prohibición de llenar las piscinas privadas de uso individual o unifamiliar, ni las que no tengan sistemas de recirculación de agua. Solo se permitirá el rellenado parcial o primer llenado de piscinas de uso público en las cantidades indispensables para garantizar la calidad sanitaria del agua.
  • Prohibida la limpieza con agua potable de calles, alcantarillado, pavimentos, fachadas y similares, sean públicos o particulares, excepto si es resultado de un accidente o de un incendio, o bien existe un riesgo sanitario o un riesgo a la seguridad viaria.
  • Los vehículos solo se podrán limpiar en establecimientos comerciales destinados a esta actividad, y que disponen de sistemas de recirculación del agua, excepto los casos de necesidad para mantener la seguridad y salud de las personas y de los animales.
  • Queda prohibido el llenado total o parcial de fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético del agua, excepto lagos artificiales que sirvan de soporte vital de vida acuática, donde se permite el mínimo uso del agua, imprescindible para su mantenimiento.
  • Reducción del 40% del agua para usos agrícolas, o la sustitución de parte de los caudales destinados a riego agrícola por aguas regeneradas.
  • Reducción del 15% para usos industriales.
  • Reducción del consumo del agua para usos lúdicos (15% en usos asimilables y un 50% en riego).

Exceso en el consumo de agua 

Del total de 5,9 millones de ciudadanos que viven en los municipios del sistema Ter-Llobregat, más del 80% cumplen la restricción de los 210 litros por habitante y día, y entonces, no notarán los cambios. En cambio, por aquellos que viven en las zonas donde se gasta más de la cuenta, los gobiernos municipales tendrán que tomar medidas para adaptarse a esta nueva limitación. Precisamente, este lunes la Agencia Catalana del Agua (ACA) actualizó los datos de consumo de agua por municipios del mes de octubre y, según estas, hay unas veinte poblaciones que se verán afectadas por la fase de preemergencia y que, por ahora, superan la dotación de 210 litros.