El Govern declarará la preemergencia por sequía este martes al sistema Ter-Llobregat, como advirtió hace una semana. El anuncio se prevé que tendrá lugar en la rueda de prensa posterior a la Comisión Interdepartamental de Sequía, donde detallará las restricciones que entrarán en vigor con esta nueva fase. Se espera que la medida afecte a unos seis millones de catalanes, los cuales viven en los 202 municipios de 14 comarcas que se incluyen en el sistema Ter-Llobregat, entre los cuales está Barcelona, su área metropolitana y Girona. Concretamente, en este sistema se incluyen las unidades de explotación Embalses del Llobregat, Embalses del Ter y Embalses del Ter-Llobregat.

La sequía que vive el país es la más grave desde que se tienen registro y declarar la preemergencia con las medidas restrictivas que lo acompañan es un paso más para tratar de paliar los efectos de esta crisis hídrica. Según datos del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), la racha seca acumula ya 31 meses —en la sequía del 2008 fueron 19—, y el 50% del territorio catalán se ha visto afectado de manera persistente, con un déficit global de precipitación de 446 mm.

En este contexto, el Ejecutivo de Pere Aragonès se decide a pasar de la fase de excepcionalidad, con la que se regía este sistema hasta ahora, a la fase de preemergencia. Se trata de un estadio que no está previsto en el Plan Especial de Sequía y se decreta con un objetivo claro: enviar un mensaje de alerta a la ciudadanía a fin de que aumente su ahorro de agua. Un ahorro que no se está produciendo en muchos municipios como tocaría.

Muchos municipios no ahorran agua

En datos actualizados el mes de octubre por la Agencia Catalana del Agua (ACA) se muestra como de los 202 municipios que conforman el sistema Ter-Llobregat, una sesentena incumple la dotación de 230 litros de agua por habitante y día. Un límite impuesto justamente por estar en frase de excepcionalidad por sequía. Además, en algunos casos se consume más del doble de lo que marca la dotación

El municipio con un consumo de agua más elevado el pasado octubre fue Riudellots de la Selva (la Selva), con 665 litros. Un consumo muy lejos de los 230 por habitante y día que cabría esperar. Lo siguen otras localidades como Torrent (Baix Empordà), con 500 litros, Pacs del Penedès (Alt Penedès), con 498 litros, Matadepera (Vallès Occidental), con 468 litros, y Vilobí del Penedès (Alt Penedès), con 451 litros.

Por otra parte, grandes ciudades como Barcelona registran consumos inferiores a los impuestos, concretamente, 170 litros por habitante y día. Una situación que se en da otras grandes localidades como Badalona, con 154 litros, l'Hospitalet de Llobregat, 147 litros, o Girona, con 205 litros.

Con el fin de reducir los consumos disparados, en esta nueva fase se anunciarán más restricciones. Según informa la ACN, se prevé que el conseller de Acción Climática, David Mascort, detallará las medidas previstas en esta fase este mediodía, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de Govern.