El gobierno balear ha multado a las cadenas de supermercados Lidl, Aldi y Dia, así como al fabricante Aserceli, que distribuye productos en establecimientos como Carrefour, El Corte Inglés y Hipercor, por vender supuestos roscones de Reyes "con nata", cuando realmente no contenían. Estas sanciones han llegado después de que la asociación Facua-Consumidoress en Acción denunciara un incumplimiento de la normativa durante la campaña de las fiestas de Navidad anteriores. Un año después, la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares ha decidido imponer una sanción de 11.000 euros a Aserceli y Aldi, mientras que el supermercado Dia ha sido multado con 8.800 euros, y Lidl, con 5.500 euros.

Facua denunció a estas empresas al detectar que utilizaban de manera "engañosa" el término nata en sus roscones de Reyes. A través de un comunicado, la organización ha detallado que estos dulces navideños de Aldi, Día y Lidl ni siquiera tenían nata, mientras que el de Aserceli contenía un pequeño porcentaje. Sin embargo, según la entidad, la "nata" de estos roscones estaba hecha principalmente de una mezcla de un suero que se obtiene durante la elaboración de la mantequilla con un preparado de grasas vegetales a base de palmiste y palma.

Denunciados también en Catalunya

Aparte de las Islas Baleares, estos roscones de Reyes también se comercializaron en supermercados de Andalucía, Catalunya y Madrid. Es por eso que Facua interpuso una denuncia en todos estos territorios, pero de momento solo el gobierno balear ha aplicado sanciones a Lidl, Aldi, Dia y Aserceli. Por su parte, Catalunya comunicó a la asociación que tenía previsto "ejecutar actuaciones para hacer que los productos se adecuaran a la normativa", pero Facua asegura que "a pesar de los reiterados intentos de la asociación, no han aclarado cuáles serán estas acciones ni su resultado".

Publicidad engañosa

Según Facua, los establecimientos que comercializan roscones de Reyes que no cumplen los requisitos para anunciarse como rellenos de nata "utilizan simplemente la expresión roscón de Reyes sin explicar de qué están rellenados". "Otros recurren a utilizar la expresión sabor de nata en grandes caracteres", apuntan. Sin embargo, los roscones de Aldi, Lidl, Dia y Aserceli indicaban en sus etiquetas que estaban rellenados de nata, cuando realmente solo contenían un pequeño porcentaje de esta.

En este sentido, el artículo 5 de Facua señala que el atla Ley 3/1991, de competencia desleal, define como publicidad engañosa "cualquier conducta que contenga información falsa o información que, a pesar de ser veraz, por su contenido o presentación, induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar el comportamiento económico". De hecho, el reglamento europeo también recoge que "se tiene que indicar la cantidad de un ingrediente en la preparación o fabricación de un alimento cuando figure en la denominación del alimento o el consumidor lo asocie normalmente con esta denominación". Para hacerlo, la legislación indica que se tiene que destacar "al etiquetado por medio de palabras, imágenes o representación gráfica". Precisamente, Facua asegura que el relleno de un roscón de Reyes es el que lo diferencia de los otros y que, por eso, un mal etiquetado "vulnera la normativa".