El Departament de Drets Socials ha publicado este viernes la nueva línea de ayudas al alquiler destinadas a jóvenes de hasta 36 años. La consellera Violant Cervera ha explicado en una rueda de prensa que han apostado por esta nueva convocatoria para poder dar respuesta a la juventud que solicitó el Bono de Alquiler Joven del Estado y que no han podido acceder a la subvención. Concretamente, la Generalitat recibió 39.347 peticiones y sólo tendrán la prestación 9.753 jóvenes de hasta 35 años. Para esta nueva línea de ayudas, Drets Socials destina una dotación presupuestaria de 29 millones de euros. Calculan que se podrán beneficiar unos 14.000 jóvenes, que percibirán un máximo de 250 euros mensuales para destinarlos al pago de la vivienda que tengan en régimen de alquiler o cesión de uso. El plazo de solicitudes empezará este próximo miércoles 28 de septiembre, a partir de las 9 horas, y acabará el viernes 7 de octubre a las tres de la tarde.

Cervera ha remarcado que esta ayuda llega para quedarse: "Las ayudas al alquiler joven nacen con la voluntad de perdurar en el tiempo, como una medida estructural, de manera que será una convocatoria que saldrá anualmente". La titular del Departament de Drets Socials ha insistido en la escasa cobertura del Bono de Alquiler Joven estatal y ha manifestado que, cuando pidieron una ampliación de los recursos que se destinan para poder hacer frente a las "expectativas" generadas, la respuesta del Gobierno llegó muy rápidamente: "No". "Ante esta situación, y dado que estamos seriamente preocupados por la baja tasa de emancipación de los jóvenes de Catalunya, consideramos aportar una partida que permitiera hacer esta convocatoria 'exprés' y dar un paso más adelante en la estrategia de emancipación", ha remachado la consellera.

Sobre estas nuevas ayudas, Violant Cervera ha hecho énfasis en que han trabajado para que sea "más equitativo, más justo y más racional" que la línea de subvenciones diseñada por el ejecutivo español. Las principales diferencias radican en el criterio territorial, dado que la prestación se adaptará y ajustará a los precios del alquiler de la ubicación geográfica del solicitante; el criterio económico (la cuantía mensual que perciba el joven variará en función de los ingresos que este tenga, de manera que aquellos que tengan unas retribuciones más bajas tendrán una ayuda superior, siempre en el límite de los 250 euros al mes) y en el criterio de distribución (las ayudas del Estado se han concedido en función del orden de llegada de la solicitud y, ahora, la Generalitat distribuirá esta prestación propia en régimen de concurrencia competitiva).

¿Quién se puede acoger?

La subvención que ha publicado este miércoles el Departament de Drets Socials para el pago o cesión de uso está pensada para todos aquellos jóvenes que, en el momento de presentar la solicitud, tengan hasta 36 años incluidos. Los solicitantes tendrán que acreditar que son titulares de un contrato de alquiler o de cesión de uso de una vivienda o habitación. Al mismo tiempo, tendrán que cumplir con el tope de los ingresos de la unidad de convivencia, que tendrá que ser inferior a 23.664,16 euros anuales. Se computarán los obtenidos el año 2021. También hay establecidos unos importes máximos del alquiler o precio de cesión mensual para poder pedir esta ayuda. En el caso del Ámbito Metropolitano de Barcelona, no podrá superar los 950 euros; en el resto de la demarcación de Barcelona y Girona, es de 650 euros; mientras que en Lleida, Tarragona y las Terres de l'Ebre, el máximo está fijado en 600 €. Las personas solicitantes tendrán que documentar que están al corriente de pago de las rentas de la vivienda; así como que estos pagos se efectúan por transferencia bancaria, recibo domiciliado, Bizum, ingreso en cuenta o recibo emitido por el administrador/a de la finca.

Los interesados podrán efectuar el trámite de solicitud desde el 28 de septiembre hasta el 7 de octubre, por vía telemática o bien presencialmente en las oficinas locales de vivienda o en la Agència de l'Habitatge de Catalunya. El secretario de Habitatge i Inclusió Social, Carles Sala, ha indicado que, al hacerse en régimen de concurrencia competitiva, "es igual el momento del día en que se presente la solicitud, todas y cada una de ellas se analizarán y todas tendrán una puntuación en función de lo que les corresponda según las bases reguladoras". En cambio, en el caso del Bono de Alquiler Joven del Estado, el orden de llegada de las peticiones marcaba la concesión de estas: "Sólo han recibido la ayuda los que lo solicitaron el primer día, porque recibimos más de 17.000 y se han concedido más de 9.700", ha detallado Sala. La diferencia, ahora, es que no habrá que correr, pero sí que hay que hacerlo dentro del plazo previsto en la convocatoria.

De hecho, los que han obtenido una resolución favorable a la ayuda del Estado han recibido entre este jueves y viernes la notificación de la concesión de la subvención a través de un mensaje de texto en el móvil. El listado también se ha publicado en el portal de Trámites de la Generalitat. Para los que han quedado fuera, pero pidieron esta ayuda estatal, se prevé que el martes 27 reciban un mensaje conforme su solicitud no ha sido atendida y explicándoles que al día siguiente podrán presentar la documentación para la convocatoria de la Generalitat.

¿Cómo se distribuye la ayuda?

Desde el Departament de Drets Socials, detallan que la ayuda no es lineal y, por lo tanto, se distribuirá a partir de unos parámetros ponderables. La subvención será de un mínimo de 20 euros mensuales y un máximo de 250. El importe que el joven perciba será del 20% del importe de la renta de alquiler cuando el esfuerzo por pagar este recibo sea igual o inferior al 30% de sus ingresos. La cuantía se elevará al 30% del importe de la renta de alquiler cuando el esfuerzo supere el 30%, pero se sitúe por debajo del 40%. Llegará al 40% del importe de la renta de alquiler cuando el joven tenga que destinar más del 40% de sus ingresos hasta un límite máximo de 3.000 euros anuales por vivienda y un mínimo de 240 euros anuales. En el caso de los pisos compartidos, si hay más de un joven titular del mismo contrato de alquiler, pueden pedir la prestación de manera individual. Si más de uno resulta beneficiario y conviven en un mismo inmueble, la suma de sus ayudas no podrá superar el coste mensual del alquiler.