En septiembre del año pasado el curso empezó con la polémica del uso del paquete de aplicaciones de Google Suite en las aulas. Aunque algunos centros decidieron incorporar este aplicativo con el inicio escolar, algunos padres y madres se mostraron preocupadas por el uso de los datos de los menores. Después de unos meses de investigación y negociaciones, el Departament de Educació de la Generalitat ha firmado un acuerdo con Xnet aceptando el plan propuesto el año pasado sobre Privacidad y Digitalización Democrática de los Centros Educativos. Se trata de un plan de trabajo muy concreto y puntero que podría ser, según detallan, un prototipo para la digitalización de la administración en general después de la pandemia del coronavirus.

La idea es crear un compendio que aglutine todas las diferentes funciones que ya ofrece el paquete de Google pero controlando los datos y la información que se gestiona.

De esta manera, la viabilidad de la propuesta se basa en tres ejes importantes: servidor seguro, suite y formación. "No sólo en la educación sino en la administración se tendría que cambiar la mentalidad de qué es un servidor seguro", explica la fundadora de Xnet, Simona Levi, en conversación con ElNacional.cat. Levi pone énfasis el la palabra soberanía: "los servidores son nuestra casa digital, por eso hay que tener servidores seguros y confortables". Así, recalca que para elaborar esta propuesta "no tenemos que inventar nada" porque "ya está hecho". "La solución de tener una suite más democrática ya existe, se trata de no trasladar a los centros, que van desbordados, la responsabilidad de organizar estas herramientas". Finalmente, cree que la formación digital se enfoca de una manera que no tendría que ser, en los peligros: "Hay que aprender la técnica".

Levi explica que, en general hay una fuerte dependencia de Google y que, en muchas ocasiones, es por el hecho de desconocer otras opciones. "La cuestión es que suenen otras opciones para que se pueda escoger". En este caso, la intención es elaborar una suite "donde todo el mundo pueda ver qué se hace y de código abierto". O tal como ejemplifica "unas herramientas que no puedan mirar qué ha escrito en los cuadernos y libretas de los niños y niñas".

 

 

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