Gérard Depardieu ha sido declarado culpable de agresión sexual cometido a dos mujeres que trabajaron con él en el rodaje de la película Las volets verts en septiembre del 2021. El actor ha sido condenado por el Tribunal de París a 18 meses de prisión que deja en suspenso, es decir, que no tendrá que cumplir, así como a la inscripción en el archivo de agresores sexuales y a la privación de sus derechos civiles durante dos años. El actor tendrá que pagar 1.000 y 2.000 euros a las denunciantes. Aun así, no tendrá que pagar 20.000 euros, como pedía la Fiscalía. Además, también pedía que el protagonista del Cyrano de Bergerac se sometiera a un proceso de curas psicológicas
Depardieu, que no ha asistido al Tribunal de París para escuchar la sentencia, ya que este mes está rodando una película en las islas Azores bajo la dirección de su amiga Fanny Ardant. También han estado presentes las denunciantes, una decoradora y una ayudante de dirección que han querido mantener el anonimato los cuatro días que duró el juicio. El veredicto, que coincide con la apertura del Festival de Cannes, pretendía poner fin a dos meses de un mediático proceso contra el intérprete de 76 años, aunque no a su periplo judicial. De moment, este capítulo no parece cerrado para Depardieu, ya que según ha anunciado el abogado, el actor va a recurrir la condena por agresión sexual.
Actitud grosera y provocadora
Depardieu estaba acusado de haber abusado de una asistente de dirección y de una decoradora durante el rodaje de Les volets verts, hecho que él mismo negó en el juicio, en el cual, no obstante, admitió ser "grosero" y provocador. La primera denunciante, la decoradora, acusó al actor de acosarla en un pasillo, tocarle los pechos, los glúteos y los genitales, y hacer comentarios obscenos. Depardieu negó “cualquier broma de connotación sexual” y cualquier agresión, argumentando irónicamente: “No veo como podría hacerlo con la panza que tengo, no rodeo a una persona que no conozco con mis piernas. Ya me cuesta abrazar a una mujer que quiero”. El pasado mes de marzo Depardieu declaró ante el juez y negó rotundamente todos los hechos: "No veo por qué disfrutaría sobando a una mujer en un plató de cine. No soy un sobón. Hay muchos vicios que sinceramente no conozco. De ahí a meterle la mano en el culo, va". Sin embargo, el actor admitió por primera vez que sí que cogió a una mujer por las caderas, pero matizó: "La cogí por la cadera para no resbalar porque estaba muy alterado por ella, por el calor, era el viernes, casi al final del rodaje, estaba mucho cansado".
Un relato que apuntaló su abogado, Jérémie Assous, que describió un "linchamiento" de su cliente orquestado por abogadas militantes del feminismo, de algunos medios y de la actriz Charlotte Arnould, y a quien el abogado calificó de "mitómana" que colecciona acusaciones por violación archivadas por la Justicia. La directora Ardant declaró en el juicio para defender a su amigo, a pesar de que, reconoció unos ciertos excesos y una personalidad "irresistible" que puede generar tensiones, pero no abusos sexuales, aunque señaló que "la sociedad ha cambiado y ahora hay cosas que ya no son tolerables".
Proceso judicial abierto
A finales del 2018, la actriz Charlotte Arnould presentó una denuncia por dos violaciones cometidas en el domicilio de Depardieu. Inicialmente, la justicia archivó el caso, pero después de una segunda denuncia, el tribunal consideró que los hechos se tenían que investigar, pero todavía no tiene fecha de juicio. En concreto, al actor se le acusa de haber violado mediante penetración manual en Arnault y haber cometido contra ella agresiones sexuales en su domicilio de París los días 7 y 13 de agosto de 2018. Arnault fue el primero que presentó una denuncia contra Depardieu, años antes que estallaran el resto de acusaciones que han salido a luz. La actriz presentó la denuncia el mismo 2018 en la región de Boques del Roine, cuando tenía 22 años, pero la Fiscalía local traspasó la denuncia a manos de la de París.
En abril de 2023, hasta trece mujeres acusaron al actor francés Gérard Depardieu de haber tenido comportamientos sexuales indebidos en los rodajes de diferentes producciones entre 2004 y 2022, aunque el intérprete siempre ha desmentido conductas delictivas. Después de esta ola|oleada de acusaciones, el actor rompió su silencio en octubre del 2023 con una carta abierta en la cual aseguraba que "nunca" abusó de ninguna mujer, aunque reconocía que le gusta "explorar los límites": "No soy ni un violador ni un depredador. Solo soy un hombre", afirmaba. Dos meses más tarde, medio centenar de figuras del cine francés como Bertrand Blier, Nathalie Baye, Carole Bouquet, Benoît Poelvoorde, Patrice Leconte, Jacques Weber o Josée Dayan, le mostraban su apoyo en un artículo en el que denunciaban el "linchamiento" que sufría. Alguno de ellos renegaron de Depardieu unos meses más tarde.