Nueva denuncia por presunta agresión sexual contra Gérard Depardieu. Una decoradora presentó el viernes una demanda por agresión sexual por parte de Depardieu en un plató en 2021. El actor ya cuenta con más de una decena de demandas similares, entre ellas la actriz Charlotte Arnould, que impulsó la acusación contra Depardieu en diciembre de 2020. La abogada de la decoradora, Carine Durrieu-Diebolt, que también defiende Arnould, ha confirmado que han presentado la denuncia en la fiscalía de París y comprende delitos de agresión sexual, acoso sexual y ultrajes sexistas. Los hechos se produjeron durante el rodaje de la película Las volets verts, y no habrían prescrito.

Según el relato de la víctima —una mujer de 53 años que era decoradora de plató— al digital francés Médiapart, que ha destapado el caso, el actor de Cyrano de Bergerac habría hecho varias declaraciones durante el rodaje del filme en París, el 10 de septiembre de 2021, y después "la habría sorprendido con brutalidad" y la habría cogido por la cintura "subiendo por el estómago e incluso llegando a los pechos". Según se señala, la agresión habría sido interrumpida por el guardaespaldas de Depardieu. Aparte, Médiapart también señala que una segunda mujer, de 33 años, y tercera asistente de dirección del mismo rodaje acusa a Depardieu de haberla tocado dos veces "en el pecho y las nalgas" el 31 de agosto de 2021, también en París.

Depardieu, acusado de agresión sexual

Gérard Depardieu acumula una decena de denuncias por agresión sexual, y es objeto de una investigación preliminar en París por agresiones sexuales en 2014 denunciadas por un asistente de plató que en aquel momento tenía 24 años. A finales de diciembre, la actriz Hélène Darras también presentó una denuncia contra el actor por una agresión sexual en 2007. Además, en España, la periodista y escritora Ruth Baza presentó a mediados de diciembre una denuncia ante la policía española por una violación que supuestamente se produjo en octubre de 1995 en París.

De entre las 13 denuncias contra Depardieu, figuran tanto intérpretes como integrantes de los equipos técnicos de rodaje en producciones como la serie Marsella (Marseille, 2016-2018) de Netflix. Según Médiapart, todas han hecho relatos parecidos sobre la presunta manera de actuar de Depardieu y han explicado que los acontecimientos ocurrieron en público. Incluyen tocamientos sin permiso, aprovechándose de su estatus de poder y fama, y una conducta agresiva por parte del actor cuando sus víctimas intentaban rechazarlo.

En defensa de Gérard Depardieu

A pesar de las críticas y la animadversión que ha acumulado el actor francés desde que estalló el caso, hay varias personalidades que todavía mantienen el apoyo a Depardieu. El pasado mes de diciembre, el diario francés Le Figaro, publicó una tribuna en la cual firmaron un total de 56 artistas para mostrar su apoyo a Depardieu, acusado de abuso sexual por 13 mujeres. Personalidades del mundo del cine como los intérpretes Benoit Poelvoorde, Carole Bouquet, Charlotte Rampling, cantantes como Jacques Dutronc y Carla Bruni y guionistas como Nadine Trintignant denunciaron lo que consideran un "linchamiento" mediático contra el actor.

En el escrito, apuntaban que no pueden seguir callando ante "el torrente de odio que se vierte sobre su persona, sin matices, en la más completa amalgama y desafiando una presunción de inocencia de la cual se habría beneficiado, como todo el mundo, si no fuera el gigante del cine que es". En este sentido, reclamaban que sea la justicia quien "haga su trabajo".