'No borren a Gérard Depardieu'. Este es el título de una polémica tribuna publicada en el diario francés Le Figaro, que han firmado un total de 56 artistas en defensa de Depardieu, acusado de abuso sexual por 13 mujeres, y que ha despertado una avalancha de críticas en Francia. Personalidades del mundo del cine como los intérpretes Benoit Poelvoorde, Carole Bouquet, Charlotte Rampling, cantantes como Jacques Dutronc y Carla Bruni y guionistas como Nadine Trintignant han denunciado lo que consideran un "linchamiento" mediático contra el actor.

En el escrito, aseguran que no pueden "seguir callando" delante "del torrente de odio que se vierte sobre su persona, sin matices, en la más completa amalgama y desafiando una presunción de inocencia de la cual se habría beneficiado, como todo el mundo, si no fuera el gigante del cine que es". En este sentido, reclaman que sea la justicia quien "haga su trabajo".

Varias asociaciones feministas han cargado contra la columna de opinión, con fuertes críticas hacia el escrito y sus firmantes. "La tribuna de la vergüenza", ha afirmado a través de las redes sociales la presidenta de #MeTooMedias, Emmanuelle Dancourt, quien ha lamentado la "falta de comprensión" cuando se habla de un supuesto "torrente de odio" que "no es eso". Por su parte, el colectivo 'Osez le féminisme!' ha apuntado que "los que odian son los que acusan a las víctimas de ser las autoras, para silenciarlas mejor."

Por otra parte, la asociación Els Papillons, dedicada a la lucha contra la violencia sobre la infancia, ha retirado al popular actor cómico Pierre Richard su condición de embajador de la entidad al ser uno de los firmantes de la tribuna. En un mensaje a través de las redes sociales, Els Papillons reconoce que Richard y Depardieu son amigos, "pero hay hechos y palabras que no se pueden aceptar o no excusar, incluso en nombre de la amistad". "Porque estamos y estaremos siempre del lado de las víctimas y porque la tribuna de apoyo a Gérard Depardieu que ha firmado es indecente, Pierre Richard ya no es embajador de la asociación", justifica.

Esta polémica llega justo una semana después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, defendiera al "gran actor" delante de la televisión pública, lo cual también generó fuertes críticas hacia el mandatario. En concreto, Macron aseguró que no tenía intención de retirarle la Legión de Honor "por un reportaje", en referencia a la emisión de vídeos inéditos del actor en los que se escucha a Depardieu haciendo comentarios misóginos y sexualizando a una niña de 10 años que monta en un poni.