La Direcció General de Turisme de la Generalitat de Catalunya niega la cifra de descenso de turismo estimada por algunas fuentes en un 20 por ciento en el tercer trimestre del 2017, como consecuencia de los atentados del mes de agosto y especialmente de la situación política catalana.

Según datos dados a conocer este jueves, el año 2017 se cierra con un aumento del 5,5% de los turistas extranjeros respecto del 2016, cifrados en 19,1 millones de visitantes, con un aumento del gasto de un 9,1%.

En palabras del director general de Turisme, Octavi Bono, estas cifras desmienten una reducción del 20% del turismo: "Hemos detectado una moderación de la actividad en el último trimestre pero este hecho se va atenuando mes a mes, y a pesar de esta moderación hemos cerrado un año excelente". Bono ha explicado que "el descenso se ha notado más en Barcelona que en el resto del país y ha tenido más incidencia en el producto MICE [turismo de negocios y convenciones] que el vacacional, pero en ningún caso con porcentajes del 15% o el 20%, que no responden a la realidad de las cifras".

Los franceses, los más numerosos

Con respecto al origen de los visitantes extranjeros, el país con más turistas en Catalunya es Francia, con 4,5 millones, seguido del Reino Unido, 2,1 millones; Alemania, 1,5; Italia, 1,1; EE.UU., 1,1; Países Bajos, 0,7; Países nórdicos, 0,7; Rusia, 0,6, y Bélgica, 0,4.