Una de las máximas del Govern de Pere Aragonès Garcia es trabajar por una Catalunya entera y eso quiere decir dotar de servicios a todos los municipios, fomentando el equilibrio territorial, para frenar el despoblamiento de los pueblos más pequeños y garantizar la igualdad de oportunidades para las personas que quieran vivir y trabajar en el mundo rural.

En esta línea, la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una serie de acciones como el Estatuto de Municipios Rurales, el nuevo sistema de oficinas bancarias móviles para los municipios que no disponen de sucursal bancaria, y un plan de incentivos económicos para los profesionales sanitarios que se trasladen a los centros de atención primaria de difícil cobertura, entre otros.

Actualmente, un 75% de la población catalana vive en un 15% del territorio, en los municipios urbanos, mientras que el cuarto restante, ocupa el 85%.

El Estatuto de Municipios Rurales

El Estatuto de Municipios Rurales es un texto innovador y pionero, que el Govern ha trabajado conjuntamente con el mundo local, y un marco legal que pretende frenar el despoblamiento y conseguir el equilibrio territorial. Entre otros incentivos, el Govern propone deducciones fiscales para el traslado de la residencia a un municipio rural o para la compra o alquiler de vivienda.

El Estatuto de Municipios Rurales define por primera vez qué son los municipios rurales, que es una consideración que tienen todos aquellos municipios de menos de 2.000 habitantes y se sitúan en una comarca rural, es decir, con una densidad de población inferior a los 150 habitantes por kilómetro cuadrado.

Incentivos en los CAP de zonas rurales

El Govern dará incentivos económicos a los profesionales sanitarios que se trasladen a los CAP del ámbito rural. Se calcula que hay 73 equipos de atención primaria de difícil cobertura en Catalunya, uno de cada cinco centros. Los médicos recibirán un incremento anual de unos 3.500 euros y los enfermeros y enfermeras, comadronas, y trabajadoras sociales, 2.000 euros. El plan tendrá un coste para el Departament de Salut de 11,5 millones de euros anuales.

Oficinas bancarias móviles

Asimismo, la Generalitat ha habilitado un sistema de oficinas móviles para dotar de oficinas bancarias los 503 municipios de Catalunya que no disponen de sucursal bancaria. Eso equivale a llevar los servicios financieros a más de la mitad de los municipios de Catalunya.

Este servicio de inclusión financiera permitirá que los ciudadanos tengan acceso a las mismas operaciones que se pueden realizar en cualquier sucursal bancaria: sacar dinero del cajero, hacer transferencias, consultar condiciones, contratar servicios, etc.

Escuelas rurales

Otra medida destacada ha sido la apertura de escuelas rurales en municipios pequeños donde no había con el fin de luchar contra el despoblamiento. Son centros con pocos niños matriculados y eso hace que se agrupen por edades diferentes y no se distribuyan por cursos (como en una escuela ordinaria). En la misma línea, Educació también ha facilitado la apertura de nuevos jardines de infancia rurales con el mismo objetivo de luchar contra la pérdida de alumnos. En total se han abierto 101 jardines de infancia.

Atención a las personas mayores

Derechos Sociales financiará 330 plazas nuevas en Servicios de atención integral en el ámbito rural. Se trata de equipamientos para personas mayores que disponen de espacios diferenciados para ofrecer los servicios asimilables a los de un centro de día y otras zonas complementarias para talleres y servicios con carácter ambulatorio y a domicilio, en función de las necesidades de los usuarios y sus familias.

Estos servicios atienden personas mayores de 65 años, que viven en el ámbito rural. Se ubican principalmente en comarcas con baja densidad demográfica, una tasa de envejecimiento elevada, un alto porcentaje de municipios pequeños y dispersos y con dificultades en obtener servicios.

Mujeres rurales

El proyecto "Mujeres rurales" pretende visualizar y reconocer las aportaciones que han hecho las mujeres al mundo rural. El proyecto se construye gracias a la colaboración de los ayuntamientos, consejos comarcales, museos y entidades de mujeres. Estas entidades se encargan de la investigación y documentación de la vida de las mujeres con el objetivo de reconocer socialmente las aportaciones hasta ahora invisibilizadas. Muchas de las actuaciones de divulgación se dirigirán a la población más joven y a los centros educativos.

Otras ayudas

Aparte de eso, el Govern también da ayudas para la contratación de propuestas culturales a micropueblos (2,1 millones); para el programa Arrelament, que persigue la fijación de población, la equidad territorial y la igualdad de oportunidades; para el programa Odisseu, que ofrece a los estudiantes universitarios prácticas remuneradas en empresas o instituciones situadas en municipios rurales; para la gestión forestal (5,5 millones) o para la actividad pesquera (19 millones).

También con respecto al empleo juvenil, está prevista la financiación de contratos en prácticas de jóvenes pescadores recién titulados para fomentar el relevo generacional; y ayudas para fomentar el autoempleo de personas jóvenes entre 18 y 29 años, donde hay una partida específica para las que viven en micropueblos por un importe de unos 750.000 euros, y de las cuales se han beneficiado una cincuentena de personas jóvenes.