La conselleria de Ensenyament está revisando "posibles mejoras" en el protocolo de detección de la radicalización islamista en las escuelas y ampliará la formación en este ámbito, hasta ahora sólo para directores de los centros, ha dicho hoy la consellera Clara Ponsatí.

La consellera, que hoy ha presentado los datos del curso escolar que empezará el próximo 12 de septiembre, ha explicado que su Departamento ya ha preparado materiales para "dar apoyo en las escuelas" en cómo abordar los atentados desde las aulas al principio del nuevo curso para facilitar a los docentes "la discusión y la reflexión" sobre los recientes ataques con los alumnos.

Según Ponsatí, el programa de detección de la radicalización funciona desde hace un año pero, en el contexto de los atentados que han sucedido este verano, el departamento "está evaluando los posibles cambios" que se podrían establecer para mejorar este sistema.

Durante este pasado año se han formado en este ámbito todos los directores de los centros públicos y concertados de Catalunya, en el marco del programa de detección de radicalización, formación que ahora se quiere extender a los profesores de los centros, ha explicado Ponsatí.

"Estos hechos dramáticos han sacudido a nuestra comunidad educativa", ha afirmado Ponsatí, por lo cual el Departamento "ha tenido que reflexionar sobre el protocolo", con los Mossos d'Esquadra, para estudiar la introducción de nuevas acciones "que respondan desde la escuela a esta realidad que tanto nos afecta".

También ha anunciado que la semana que viene se reunirán el Departamento y la junta de directores, a los cuales se pedirá una valoración sobre el asunto en varios ámbitos, como el enfoque que tienen que tomar los profesores para explicar los atentados a los niños, la reflexión interna del claustro sobre el asunto o la forma de trabajar el problema del yihadismo y los ataques terroristas en las aulas.

La consellera ha agradecido y felicitado la labor de la escuela catalana que, ha afirmado, "hace una tarea ingente de acogida e integración social día a día", y ha asegurado tener "plena confianza" en el hecho que los profesionales del sistema educativo "hacen bien su trabajo".