La Fundación Mona, dedicada a la recuperación de primates, trabaja desde el 2001 desde unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Riudellots de la Selva en una zona que se declaró inundable en el 2003. El próximo año, en el 2018, han acordado con la Agencia Catalana del Agua abandonar la parcela y el objetivo es el de encontrar unos terrenos idóneos para trasladarse y seguir creciendo.

Desde el centro destacan que quieren quedarse en algún municipio del sur de Girona y que les hace falta un espacio de unas 10 hectáreas. El centro ha hecho un llamamiento a ayuntamientos y privados y adelanta que también están dispuestos a comprar si los terrenos tienen un coste "razonable".

Un edificio sostenible

El centro ya dispone de un primer proyecto sobre cómo será el edificio de la nueva fundación. Quieren apostar por los valores de la ecología aplicados a la construcción y, en esta línea, la nueva sede tendrá cubierta vegetal, se alimentará de energía solar y también incorporará todos los principios posibles para hacerlo sostenible.

También ha explicado que ya tienen a punto el proyecto de cómo será la nueva sede, que tendrá un coste de unos 900.000 euros, y destaca que uno de los objetivos es disponer de más espacios para acoger más animales y también reforzar la vertiente educativa, con más aulas y espacios de formación.

La Fundación Mona cuenta con más de 2.300 padrinos, colaboradores y socios. Gracias a los contactos de la misma entidad, ya tienen garantizada la aportación para construir el nuevo edificio.

Centro de investigación y reclamo turístico

Desde el 2001, la Fundación Mona ha tenido 30 primates rescatados y alojados. Actualmente, en el centro de Riudellots de la Selva hay catorce chimpancés y cuatro macacs de Gibraltar. Desde el centro cuidan de animales rescatados que se usaban, a menudo, para espectáculos, y también hacen investigación. La fundación también ha impulsado un master sobre primates de la mano de la Universidad de Girona que es único a todo el Estado y también acoge estudiantes universitarios de toda Europa. En estos dieciséis años han pasado por Riudellots 300 voluntarios de 24 nacionalidades diferentes.

Según apunta su directora, Olga Feliu, "para el municipio también es una oportunidad para situarse turísticamente, sólo el año pasado recibimos más de 12.000 visitas". En total, por la fundación ya han pasado 90.000 personas que han hecho a las visitas guiadas educativas, de 42 países diferentes.