Alemania ha activado una alerta sanitaria por culpa de unos frutos secos que provienen de España después de detectar la presencia de salmonela. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) ha confirmado la presencia de salmonela en unas almendras laminadas que vienen de España después de recibir una notificación de Alemania. Ahora bien, la RASFF ha indicado que este producto no ha sido distribuido en el Estado español. Las autoridades alemanas ya han ordenado la retirada del mercado de este producto igual que han pedido la paralización de su distribución.

alerta sanitaria almendras salmonela
La RASFF confirma la presencia de salmonela en las almendras / Foto: RASFF

Los frutos secos y las intoxicaciones alimentarias

Los frutos secos son uno de los principales alimentos que están expuestos a bacterias con tendencia a desarrollar intoxicaciones alimentarias. Sobre todo, las almendras, según se han detectado en estudios a lo largo de los años. En un primer momento, se tenía la concepción que la sequedad de los frutos los protegía de contaminaciones. Pero no es así, desde el Marco de gestión de crisis para la cadena alimenticia (FCC), bacterias como la salmonela o el Escherichia coli no necesitan grandes cantidades de humedad para el crecimiento microbiano. Es por eso que se han detectado casos de salmonela al ingerir almendras, nueces, piñones, entre otros frutos secos.

La salmonela es una bacteria que produce una de las enfermedades de transmisión alimentarias más comunes: la salmonelosis. La salmonelosis es una de las causas más frecuente de brotes de toxiinfecciones alimentarias y de alteraciones gastroentéricas en Catalunya, en España y en muchos otros países europeos. En la mayoría de casos causa gastroenteritis y mejora sin necesidad de tratamiento, pero puede ser grave si llega a la sangre y afecta niños, personas mayores o personas con enfermedades crónicas.

Los productos preparados a base de huevos

Tradicionalmente, los ovoproductos y preparados a base de huevo han sido los alimentos implicados más a menudo en brotes por salmonela y los de más riesgo sanitario, especialmente aquellos que contienen huevo crudo como la mayonesa. Han sido implicados en casos de salmonelosis alimentos con huevo crudo como salsas, helados, crema, masas de pastelería, leche no pasterizada, chocolate, y brotes de semillas de soja o alfalfa y carnes insuficientemente cocinadas, principalmente de cerdo de aves y carnes fermentadas. El año 2020, se realizaron 776 notificaciones sobre este patógeno a través del RASFF, relacionándose con todo tipo de productos alimenticios y siendo el patógeno con un mayor número de notificaciones.

¿Cómo se puede controlar la salmonela?

El control de la salmonela en los alimentos es un problema muy complejo que requiere una estrategia global en toda la cadena alimenticia, desde la producción de materias primas hasta la comercialización de los diferentes productos. Desde hace años, la administración y los avicultores han aumentado los esfuerzos y autocontroles de las explotaciones, mediante medidas de bioseguridad y la vacunación de gallinas ponedoras y reproductoras, con el fin de reducir la presencia de salmonela en las aves en respuesta a la normativa de la UE para erradicar la presencia de esta bacteria. Otro elemento esencial para la prevención de la salmonelosis humana es la mejora en las prácticas de preparación de alimentos mediante la educación de los manipuladores de alimentos y de los consumidores. Concretamente, mediante la concienciación sobre la higiene en la cocina, el manejo y conservación adecuados de los alimentos, el control de la contaminación cruzada durante su procesamiento, las medidas para prevenir la contaminación por manipuladores y, por último, el tratamiento culinario adecuado para limitar el riesgo de infección.