El juez Fernando Luis Criado ha citado a declarar como investigados a la dirección del centro geriátrico Aragó de Barcelona, donde el julio pasado se conoció que ocho ancianos murieron a causa de un brote de salmonela en 2022. El magistrado ha imputado al administrador de la residencia, Alejandro Cabedo, a la directora del centro hasta el año pasado, María Dolores Ortiz, a la doctora y a la gobernanta del centro, según ha adelantado este jueves El Periódico. Así pues, los cuatro tendrán que presentarse el próximo 4 de marzo ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona para responder a las preguntas pertinentes. Además, el juez ha citado también a declarar un total de 17 testigos.

El pasado julio de 2023, la Fiscalía de Barcelona presentó una denuncia contra la citada cúpula del centro por una imprudencia grave que resultó en la muerte de ocho ancianos, después de que la Agencia de Salud Pública de Barcelona pusiera los hechos en conocimiento de los fiscales. La Fiscalía añade que los denunciantes no notificaron ninguno de los casos a las autoridades sanitarias, aunque tienen la obligación de hacerlo, y que negaron así el contagio de los 33 residentes y la muerte de los 8 residentes. El ministerio público denuncia que el proceso de investigación "fue obstaculizado" por la dirección de la residencia y las consecuencias del brote, agravadas "a causa de la deliberada voluntad del centro de ocultar cualquier dato o cualquier nuevo caso a Salud Pública".

Ocho muertos de 39 afectados

El texto del fiscal apunta que desde finales de julio de 2022 estalló un brote de salmonela en la residencia que afectó a 39 personas —de un centro que tiene capacidad para 100 internos—, 15 de las cuales acabaron hospitalizadas, y 8 murieron. A los implicados se les atribuye un presunto delito de imprudencia grave con resultado de muerte. Según expone el ministerio fiscal, en agosto del 2022 un equipo de atención primaria constató que había habido un brote de salmonela y, al personarse en el centro geriátrico, constataron que había "una importante deficiencia en la higiene y la limpieza de las salas". Los sanitarios dieron unas instrucciones de higiene que, según la Fiscalía, la dirección del centro siguió sin aplicar.

Salmonela

La infección por salmonela es una enfermedad de tipo bacteriana que afecta al sistema digestivo, generalmente después de consumir agua o alimentos contaminados con esta bacteria: puede ser por carne o huevos crudos o leche no pasterizada, por ejemplo. Especialmente, si no se encuentran en condiciones de conservación e higiene adecuadas. Unas bacterias que normalmente se expulsan a través de las heces, pero que pueden provocar diarrea, fiebre, náuseas, vómitos y dolores estomacales durante días. La mayoría de los infectados se recuperan pronto si son personas sanas, pero en el caso de ancianos o personas en una situación de salud delicada puede complicarse y tener un resultado fatal.