El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, uno de los más influyentes de Alemania, ha manifestado que, con la desarticulación de grupo yihadista, "Catalunya casi ha actuado como un Estado independiente".

Detalla que los Mossos han llevado el peso del operativo a raíz de los atentados de Barcelona y Cambrils, y destaca el papel del Major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que ha tenido siempre "la última palabra" en la acción policial. Recuerda en este sentido cuando los Mossos "contradijeron" al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cuando este dio por desarticulada la célula yihadista días antes de que fuera abatido el conductor de la furgoneta, y que el balance final lo hicieron el president Carles Puigdemont y Trapero.

Igualmente destaca que fue "muy significativo" desde un punto de vista diplomático que el conseller de Relacions Exteriors, Raül Romeva, que recibió a los ministros de Exteriores alemán y francés, Sigmar Gabriel y Jean-Yves Le Drian, mientras que el ministro Alfonso Dastis no se presentó en Barcelona hasta días después. "Desde el punto de vista del gobierno central la región autónoma no tiene competencias de acción exterior", añade con sorpresa.

También apunta que el Govern catalán ha quedado reforzado por estos hechos "a pocas semanas" del referéndum del 1 de Octubre, y añade que este será el próximo "test" que tendran sobre la mesa los Mossos, porque el Gobierno español se opone a la consulta y el catalán la piensa sacar adelante.

El Frankfurter añade que las relaciones enre Madrid y Barcelona hace tiempo que "están rotas y faltas de confianza", y que ello afecta a la lucha antiterrorista, pero explica que a partir de septiembre los Mossos tendrán presencia en Europol. Deja claro sin embargo que hasta ahora no han tenido acceso a la información. El diario atribuye a eso que se desconocía que el imán muerto en Alcanar estuvo en París la semana pasada, y que en 2006 intentó vivir en Bélgica. Añade que tampoco ha funcionado bien el intercambio de información con los Estados Unidos, y que el senador demócrata americano Ben Cardin se ha quejado de ello.

La crónica está firmada por el nuevo corresponsal del diario, Hans-Christian Rössler, que relevó hace un mes al anterior, Leo Wieland, un veterano de casi 20 años en la capital española. Wieland tenía una relación complicada con el Govern catalán, que lo corrigió oficialmente por carta al menos tres veces, una de ellas por escribir, sin acreditarlo, que la Generalitat veía con buenos ojos la anexión de Crimea por Rusia.