Problemas en el sistema de formación. La Conselleria d'Educació ha reconocido un aumento imprevisto del 20% de la demanda de plazas de Formación Profesional (FP) para el próximo curso 2021-22. Una cifra que ha desbordado las previsiones del departamento y que puede dejar sin plaza a unos 10.000 alumnos, según los sindicatos.

Un crecimiento de esta magnitud "no se podía planificar porque se escapa a la previsión demográfica", según señalan fuentes de la conselleria a Efe. En los últimos días, los sindicatos han reaccionado a la noticia y han lanzado el grito de alarma sobre el elevado número de alumnos que podrían quedarse sin la plaza deseada de FP para el próximo curso, que han cifrado en unos 10.000.

Educación trabajará "centro en centro"

Pero la conselleria no ha concretado ninguna cifra de alumnos afectados: se tendrá que esperar a "el aumento de plazas para el próximo curso" para concretar la afectación real. Igualmente, a raíz del crecimiento "no previsto", el departamento trabajará "centro en centro y en todos los territorios para incrementar la oferta". Especialmente, en Terrassa o Barcelona, donde el incremento ha sido notable y se ha registrado una "alta demanda".

La conselleria tenía previsto aumentar en 141 los grupos de FP para el próximo curso, ya que el crecimiento habitual de plazas era de entre un 1,5 y un 2%. El curso pasado, los grupos ya aumentaron en cien, según recuerda la conselleria. Pero unos 90.000 alumnos han pedido plaza para cursar FP el próximo curso en Catalunya, 10.000 personas más que las 80.000 que enviaron su solicitud el pasado (un 20% más). El aumento se ha notado sobre todo en la FP de grado medio, según la UGT.

Exigencias de los sindicatos

El sindicato ya había denunciado que faltaban unas 2.500 plazas en este nivel de estudios al Consorcio de Educación de Barcelona, mientras que en Granollers se cursaron 1.100 preinscripciones cuando la oferta es de 500. En Terrassa, más de 700 alumnos están en lista de espera.

Con relación a este tema, CCOO ha exigido dotar de recursos la FP los próximos dos años, ya que es una "oportunidad para transformar el tejido productivo y superar déficits insoportables como el paro juvenil, la pobreza laboral o la falta de productividad". Así se ha pronunciado el sindicato después de la reunión de la Comissió Rectora del Sistema de Formació i Qualificació Professionals de Catalunya.

comision rectora aragones sindicatos generalidad - jordi bedmar

La reunión de la Comissió Rectora del Sistema de Formació i Qualificació Professionals / Jordi Bedmar

En el marco de esta reunión, el Govern y los agentes sociales que integran la comisión han acordado este viernes pedir al Gobierno que el anteproyecto de Ley orgánica de ordenación e integración de la FP sea "suficientemente abierto y flexible a las especificidades de cada territorio". Así, han defendido que el modelo catalán funciona y la ley tiene que preservarlo.

La reunión se ha celebrado a la Generalitat y ha sido presidida por el president Pere Aragonès. Han participado a la consellera de Presidència, Laura Vilagrà; el de Educació, Josep González-Cambray; la de Investigació i Universitats, Gemma Geis; el secretario de Treball, Enric Vinaixa; y el secretario de la comisión rectora y presidente de la Agencia Fpcat, Fabian Mohedano. El presidente de Pimec, Antonio Cañete; el vicepresidente de Foment del Treball, Joan Roget; el secretario general de CCOO en Catalunya, Javier Pacheco; y la secretaria de Igualdad y Formación Profesional de UGT en Catalunya, Eva Gajardo, también han estado presentes.

 

Imagen principal: Alumnos del Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell / ACN